Imagen
Imagen

La zona de , que desde hace 57 años aloja a la comunidad shipibo-konibo en el Rímac, es de alto riesgo ante un sismo, derrumbes, desastres naturales o incendios, como el ocurrido en noviembre de 2016, según informes de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Subgerencia de Defensa Civil de la .

Según los documentos, emitidos en marzo de este año, la comunidad amazónica estaría expuesta a los mencionados peligros por la alarmante inestabilidad del suelo sobre el que se levantan sus viviendas.

LAS RAZONES. “El lugar tiene factores de alto riesgo porque fue un antiguo botadero de residuos sólidos, lo que haría inestable el suelo. La descomposición de estos residuos genera gases tóxicos que emanan de la superficie y ponen en peligro la integridad física y sanitaria”, dice el informe 142-2017-MML/GSCGA, al que tuvo acceso Correo.

Además, el informe destaca que la tugurización, el hacinamiento, la falta de agua y desagüe; así como el inadecuado tratamiento de residuos sólidos, hacen que “se agudicen los problemas ambientales”.

De igual manera, los ingenieros encargados de realizar el estudio concluyeron que el área del terreno ocupado por la comunidad y los talleres (denominado Isla Cantagallo) incumple con las condiciones de seguridad que están establecidas en la vigente normativa de seguridad de Defensa Civil.

ZONIFICACIÓN. El municipio de Lima remitirá estas observaciones al Ministerio de Vivienda, encargado del proyecto de mejora y reubicación tras el incendio ocurrido el año pasado.

“La Isla Cantagallo es un área que presenta riesgos para su ocupación urbano-residencial, por lo que deben tomarse las medidas de seguridad a favor de su habitabilidad por la comunidad shipibo-konibo”, señaló el municipio. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, aseguró que se cambiará la zonificación (de parque a viviendas) en Cantagallo. Este jueves el Concejo de Lima decidirá si aprueba o no este cambio. Así, esta zona dejaría su calificación de recreación pública a zona de reglamentación especial y otros usos.

Te puede interesar: