Cantagallo: familias serán reubicadas a partir del 14 de agosto
Cantagallo: familias serán reubicadas a partir del 14 de agosto

Tras perderlo todo en el incendio del 4 de noviembre del 2016, las familias de la comunidad shipibo-conibo en  recibieron una buena noticia. 

A partir del 31 de agosto, el Ministerio de Vivienda trasladará maquinaria a ese terreno de la comunidad, situado en el Rímac y de 19 mil 557.47 m2, para iniciar los trabajos de habilitación urbana (agua y desagüe). 

Así el terreno quedará apto y en buenas condiciones para que los shipibo-conibo puedan quedarse a vivir con tranquilidad. 

“El ministerio ya cumplió con todo. Estamos a punto de ingresar en el terreno para limpiar el desmonte y no podemos hacerlo porque la comunidad sigue allí. La Municipalidad de Lima es la encargada de reubicarlos temporalmente hasta que dure la obra. Hay un poco de retraso por parte de ellos. Pero ya estamos encaminados. Lima brindó un cronograma”, reveló a Correo Armando Aliaga, asesor del Ministerio de Vivienda.

REUBICAN. El cronograma de reubicación para las 238 familias se dará entre el 14 y el 30 de agosto. La comunidad de Cantagallo tiene dos opciones. Unas 96 familias prefirieron seguir viviendo en colectividad en otro terreno. 

Para esto, tienen dos opciones que le ofrece la comuna de Lima en Canto Grande y San Juan de Lurigancho. Pero la misma comunidad está interesada en un tercer terreno en Campoy. 

El resto decidió recibir un bono mensual de S/500 para que puedan alquilar una vivienda mientras dure la obra. “El tema de ir de forma grupal es para defender la educación intercultural bilingüe que tenemos. 

No se puede suspender el derecho de enseñanza de los niños, porque es una educación que reciben con dos culturas y dos idiomas diferentes”, dijo Jonas Franco Ahuanari, segundo vicepresidente de la comunidad. 

La comunidad podrá retornar a , a más tardar, en diciembre del 2018. Cada una de las 238 familias damnificadas recibirá un lote de vivienda y podrá acceder a un bono habitacional del programa Techo Propio para construir sus casas.

Te puede interesar: