Tania Cuadros Hinostroza, “La Dulzurita de Tayacaja”, celebró hace poco un aniversario más de vida artística y confesó que su corazón ya tiene dueño, sin embargo ama a su público.
¿Cuántos años de vida artística celebraste?
Ya son cinco. Festejamos en el local Chicmana de Chilca, agradezco a la numerosa asistencia de público. Participaron miles de fans y fieles seguidores. También agradezco a artistas que nos acompañaron, como “Los Chapis” de “Chapulín El dulce” y Jaime Moreyra, además Angélica Gómez, Wilfredo de la Peña, entre otros.
¿Cuáles son los temas que más te piden?
Hay muchos como “Dices que me quieres”, “Veneno de rata”, “Por qué me mientes”, “La titular”, “Qué chicha me estás mirando”, “Que se saque todo”, “Chupa chichi” y otros, con ellos he viajado a diferentes partes del país como Puno, Tacna, Lima, la selva central entre otros. Asimismo, ha venido orgullosamente difundiendo nuestro folklore nacional en los países de Europa, Canadá y Estados Unidos.
¿En qué se inspiran tus temas?
Están inspirados en el amor, la decepción, la vida, también en costumbres y cosas cotidianas de nuestra idiosincrasia del Perú profundo.
¿En algún amor en especial?
En el dueño de mi corazón, pero no diré quién es. Lo importante es que también amo a mi público.
También interpretas canciones en quechua, se nota que le pones pasión y tu voz cobra un matiz diferente... Es mi lengua materna, el quechua, que desde muy niña lo aprendí en mi tierra natal del Centro Poblado de Socos, Distrito de Surcubamba, Provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
¿Cómo fue tu niñez?
Provengo de un hogar muy humilde, pero gracias a mis padres Félix Cuadros y Juvenalda Hinostroza aprendí los valores con los cuales me inculcó día a día en la búsqueda de progreso y desarrollo luchando por un buen porvenir.
Dicen que uno no debe olvidarse de dónde viene, ¿ayudas a los pobres de tu región?
Soy conocedora de las múltiples necesidades de los que menos tienen, felizmente poseo un alto espíritu altruista y humano. Usualmente desarrollo actividades filantrópicas en beneficio de los más pobres a cambio de nada más que recibir la bendición del divino señor. Me bendice no solo en lo artístico sino también en mi nueva incursión en el mundo empresarial.
¿En qué consiste tu ingreso al mundo empresarial?
Tengo algunos restaurantes y una distribuidora. No pierdo la ilusión de un Perú mejor y sobre todo, que mi Huancavelica querida deje de ser la región más pobre. Sueño con un mundo más justo y humano, sin desnutrición infantil y materna. Por ello, es necesario que los jóvenes seamos emprendedores.
¿Seguirás promoviendo la tradición andina?
Por supuesto, seguiré cultivando con el mismo empeño y empuje nuestras costumbres, tradiciones y cultura andina como lo hice desde un inicio, hace cinco años cuando empecé a cantar y orgullosamente lo sigo haciendo, sin avergonzarme de mi procedencia, a pesar que muchas veces fui víctima de discriminación.
¿Tuviste algunos reconocimientos?
Por mi arte, fui reconocida Patrimonio Cultural Vivo por la Municipalidad Distrital de Surcubamba. También fue distinguida por la Municipalidad Distrital de Chilca,Huancayo y otras destacadas instituciones.
¿ A quién le debes todo este ascenso rápido en el mundo artístico?
Mi mayor amor, gratitud y respeto es a Dios Todopoderoso y también a todo mi apreciado público. “No soy la única, tampoco la mejor, pero soy diferente a las demás”, ese es mi lema. Por eso, alisto el lanzamiento de mi próxima producción en un nuevo género musical como es el huayno villero, que espero sea de agrado y bien acogido por el digno público.