La cantidad de casos confirmados de coronavirus aumentó en las últimas horas, informó el Minsa. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
La cantidad de casos confirmados de coronavirus aumentó en las últimas horas, informó el Minsa. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

Escrito por Sofía López y Karina Valencia

La segunda ola de la pandemia llegó con fuerza al Perú y los indicadores lo demuestran. De acuerdo con las cifras que revisó Correo, el número de infectados y fallecidos por el COVID-19 se duplicó a partir de la segunda mitad de enero. Los datos fueron recopilaron del Ministerio de Salud (Minsa) y son evidencia de la urgente necesidad de que el Gobierno dicte medidas más efectivas para luchar contra la epidemia.

EXPONENCIAL. Según los datos proporcionados por la Sala Situacional COVID-19 Perú, del Minsa, el número diario de infectados y de fallecidos se duplicó en la tercera semana de enero, respecto a las cifras reportadas a inicios de año.

El impacto de la segunda ola crece a pasos acelerados y también se observa su efecto en las cifras de muertes por la enfermedad.

Para muestra, un botón: el pasado 16 de enero el sector Salud reportó 4544 nuevos infectados, frente a los 2 mil contagiados registrados el 1 de este mes.

En las mismas fechas, el número de víctimas mortales por el COVID-19 se incrementó a 116, cuando el primer día del año fue de 44.

Asimismo, el promedio de nuevos casos confirmados por semana aumentó de forma progresiva en solo unos días. Durante la primera ola se produjo una media similar en un periodo que abarcó los meses de abril y mayo.

Así, en la primera semana de este mes los reportes arrojaron 1577 nuevos infectados, luego aumentaron a 3730 y, finalmente, ahora bordean los 4581.

Como si esto fuera poco, según el información del Minsa, el último domingo se superó el centenar de muertes a raíz del COVID-19 por sexto día consecutivo, luego de registrarse 169 decesos.

Respecto a la situación que atraviesa el país, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, consideró el último domingo que “la ola pandémica está casi incontrolable” y refirió que el Gobierno dicta medidas “tibias y tímidas” que no logran detener el avance de contagios.

Palacios sostuvo -en Canal N- que el Ejecutivo debe “anteponer la vida humana antes que la economía” y dictar cuarentenas focalizadas en 100 distritos que en estos momentos tienen alta tasa de mortalidad.

ALERTA. Juan Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), retrató la situación del Perú y reiteró que el personal de salud “se encuentra abandonado”, porque enfrenta diariamente la muerte de cientos de personas.

“Estamos asistiendo a una crónica de una muerte anunciada. Los protocolos no han cambiado, hemos hablado sobre el uso del alto flujo de oxígeno en terapia convencional, el cual es insuficiente”, reclamó.

En diálogo con RPP, el medico explicó que si se considera que el 30% de pacientes hospitalizados llega a requerir cuidados intensivos, entonces ahora “aproximadamente bordeamos tener en lista de espera a 1300 personas para ingresar” a una UCI.

En otro momento, calificó como “desastre” la situación actual y dijo que probablemente, “esta semana sea la más negra de la salud pública peruana”, debido a que a diario se ve a gente morir.

ANÁLISIS. Para el epidemiólogo Jorge Samamé, el incremento del número de infectados tiene que ver con la mutación del virus.

“Es una cepa mutante que se va a multiplicar rápidamente”, precisó. Sin embargo, señaló que el aumento de pruebas diarias también puede ser un factor determinante.

Sobre el aumento en la cantidad de decesos, señaló que estos corresponden a pacientes que se infectaron entre noviembre y diciembre.

“Coincide con las marchas en Lima, el paro agrario y las fiestas de Navidad”, advirtió.

OSCURO PANORAMA. Como si este panorama no fuese suficientemente preocupante, la Comisión del Congreso encargada de investigar el número real de fallecidos por el COVID-19 presentó una estimación del número de decesos que se alcanzará a finales del próximo mes.

“Cabe destacar que, por las proyecciones estadísticas de fuente abierta, el Perú se prepara para registrar, aproximadamente, 120 mil fallecidos por COVID-19 para fines de febrero”, calcularon.

Una de sus conclusiones indica que hasta setiembre del 2020 un total de 72,038 personas fallecieron a causa del nuevo coronavirus. De esa cifra, 28,051 perecieron bajo una condición de “sospecha”, pues nunca accedieron a una prueba de descarte; sin embargo, sus médicos diagnosticaron deceso por coronavirus.

Además, estimaron que el Minsa ofrecerá números totales y sincerados a partir de junio del 2022.

El legislador Carlos Mesía (Fuerza Popular), integrante del mencionado grupo de trabajo parlamentario, sostuvo a Correo que “el Gobierno esconde las cifras” y se manifestó a favor de la creación de una comisión de la verdad sobre los fallecidos por la pandemia.

El documento será sometido a votación mañana.

EMERGENCIA. Conocidos los indicadores, el Consejo de Ministros se reunió ayer de manera extraordinaria, pues su sesiones se suelen desarrollar los días miércoles.

En el encuentro se afinaron las medidas complementarias que se aplicarán desde febrero en materia económica, sanitaria, de seguridad y protección social.

En un comunicado, la PCM recalcó que se coordina con los gobiernos regionales y locales e hicieron un llamado a la ciudadanía para no dejar de acatar las medidas preventivas.

Cabe destacar que ayer el presidente Francisco Sagasti se reunió, durante dos horas, con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y el titular de Economía, Waldo Mendoza.

En el encuentro también participaron otras autoridades del sector salud como Luis Suárez, viceministro de Salud Pública y Luis Rodríguez Benavides, director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades

Hospital Heves amplía camas UCI en 67%

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) implementó 31 camas más en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con lo que incrementó en 67 % la capacidad de dicha área especializada a fin de atender a más pacientes, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Con esta medida, el establecimiento ahora cuenta con un total de 77 camas de cuidados críticos.