Caos vehicular: Por las calles de Lima circulan unos 50 mil taxis informales

Vehículos suelen aumentar en pistas por temporadas como Fiestas Patrias, ​Navidad o Año Nuevo​. Norma para regular servicio de transporte saldrá en 2018
Caos vehicular: Por las calles de Lima circulan unos 50 mil taxis informales

Caos vehicular: Por las calles de Lima circulan unos 50 mil taxis informales

16 de Diciembre del 2017 - 10:42 » Textos: Aurora Caruajulca

Unos 50 mil taxis informales circulan por las calles de la capital, según estimaciones de la Municipalidad de Lima. “Estos vehículos no se mantienen de forma perenne en las pistas, pues suelen aumentar por temporadas, como en Fiestas Patrias, Navidad o Año Nuevo”, dijo a Correo la gerente de Transporte Urbano (GTU) de Lima, Elvira Moscoso.

En toda Lima existen 80 mil taxis formales, los cuales están distribuidos en 100 paraderos autorizados. Por ejemplo, uno de estos espacios está ubicado en la cuadra cuatro del jirón Cusco, límite con la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.

Franja a cuadros

Moscoso informó que la reforma para regular el servicio de taxis en Lima, mediante la cual se fortalecerán las condiciones de seguridad para los pasajeros, estará lista para el 2018 y no a fines de este año, como se mencionó en un inicio.

“Actualmente hay una norma vigente (de la gestión anterior), que dice que para que te consideres taxi tienes que tener el color amarillo y la cuadrícula (franja a cuadros en los laterales). Con la nueva norma, la cuadrícula será una adición solo en aquellos colores de taxi no conocidos (blanco y negro), porque el amarillo ya está posicionado”, explicó Moscoso.

Recomendaciones

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año y el aumento de robos a los pasajeros, la funcionaria edil sugiere abordar vehículos en cuya placa presenten un borde de color amarillo, como señal de seguridad.

Moscoso también recomendó abordar los vehículos en los paraderos autorizados y verificar que los conductores cuenten con fotochecks y sus respectivos certificados, a fin de que sean sorprendidos por la delincuencia.

Cifra

20 operativos al día se realizan en la ciudad para erradicar los taxis informales.

Atención

Algunos taxis formalizados por la Municipalidad de Lima tienen convenios con centros comerciales.

Lo más leído