Capturan a 5 policías por integrar banda que robaba petróleo
Capturan a 5 policías por integrar banda que robaba petróleo

Cinco policías y 14 civiles fueron capturados ayer tras ser sindicados como integrantes de la organización criminal “Los Paisas de Talara”, que se dedicaba al robo de crudo. La detención se produjo durante un megaoperativo en las regiones de  y La Libertad.

MODUS OPERANDI. Las primeras investigaciones señalan que la banda robaba el hidrocarburo a través de perforaciones en las tuberías de los oleoductos de distintas empresas petroleras (entre ellas, Petroperú, Savia Perú, Petrobras Energía Perú, Interoil Perú, Graña y Montero Petrolera, Sapet, Development Perú, Petromont y Unipetro).

Tras apropiarse del crudo, lo procesaban artesanalmente para ser transformado en petróleo, kerosene y gasolina. Finalmente, estos productos eran vendidos a naves pesqueras e incluso a grifos.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León Romero, señaló que las pérdidas de las empresas agraviadas ascienden a los seis millones de soles anuales.

ORGANIZACIÓN. “Los Paisas de Talara” operaban desde el 2012 en la provincia piurana de Talara y contaban con dos facciones.

El primer grupo se dedicaba solo al hurto del crudo y era dirigido por Franklin Onavio Castillo Obando. Por esta operación ganaban tres millones de dólares anuales. La segunda facción se encargaba de supervisar la adquisición del hidrocarburo para su procesamiento artesanal, acopio y almacenamiento ilegal, y finalmente la distribución y venta. Este grupo, que ganaba hasta cinco millones de dólares anuales, estaba bajo el mando de Medarda Rivas Lupuche, alias “Medalla”.

La organización también tenía entre sus filas a un grupo de colaboradores; entre ellos, a procesadores artesanales, transportistas, consumidores y cinco policías, la mayoría de la División de Carreteras. Los efectivos tenía como función permitir el libre desplazamientos de los integrantes de banda hasta sus centros de acopio. Por ello, obtenían hasta 350 soles. 

TAGS RELACIONADOS