Capturan a terrorista que pretendía reorganizar SL en el Huallaga
Capturan a terrorista que pretendía reorganizar SL en el Huallaga

Efectivos de Inteligencia del Frente Policial Huallaga capturaron a David Vásquez Santamaría (45), sindicado como integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso y conocido como camarada 'Pajarito'.

Vásquez Santamaría se habría dedicado a la reorganización de SL en el Alto Huallaga, para lo cual sostenía una coordinación directa y estrecha con el camarada 'Héctor'; uno de los pocos que quedan del grupo más cercano al camarada 'Artemio', capturado en febrero del 2012.

Según las investigaciones policiales, 'Pajarito', domiciliado en el caserío Flores de Belén, distrito Daniel Alomía Robles, se desplazaba por toda esa zona para captar adeptos a la organización terrorista y fingía ser un buen comprador de café.

Para la captura de Vásquez Santamaría, los agentes montaron una operación encubierta que duró varias horas. 'Pajarito', al notar la presencia policial intentó escapar, pero al verse rodeado no le quedó más que aceptar su derrota.

Tras su captura fue trasladado a Tingo María. Vásquez Santamaría tiene tres órdenes de captura vigentes por el delito de terrorismo.

Fuentes policiales señalaron que 'Pajarito' pertenecía desde hace buen tiempo a Sendero Luminoso, era el encargado de cobrar cupos a madereros informales y traficantes de droga; además era persona de confianza de 'Artemio'.

Fue mando logístico en la columna central del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso y abastecía de fármacos a los militantes senderistas en Wiracocha.

Asimismo, se sabe que en noviembre del 2012 tuvo varias reuniones en su domicilio con un grupo de remanentes senderistas, en las que planificaron los trabajos de reorganización de la banda maoísta.