Carabaya firma tres acuerdos para mejorar el servicio de electricidad
Carabaya firma tres acuerdos para mejorar el servicio de electricidad

Representantes de la provincia de Carabaya, dirigentes y autoridades acordaron incorporar a un dirigente como miembro del directorio de la Empresa Hidroeléctrica de San Gabán, para que viabilice proyectos energéticos a favor de esa provincia, luego de que su población inició una serie de medidas rechazando el pésimo servicio de electricidad.

ACUERDO. Durante las reuniones de trabajo que se concretaron los días jueves y viernes últimos, los asistentes llegaron a acuerdos conciliatorios. La cita se realizó en la sede de la Municipalidad Provincial de Carabaya - Macusani, entre el congresista de la república Rubén Condori Cusi, alcalde de Carabaya, Edward Rodriguez Mendoza, presidente del Frente de Defensa de Intereses de Carabaya Eleuterio Cáceres representantes de Electropuno S.A.A. Empresa Hidroeléctrica San Gabán, Osinergmin y otros.

La primera reunión se realizó en Puno el pasado 22 de julio, los dirigentes exigían la condonación de una deuda con la empresa, un servicio de calidad en el suministro de electricidad, entre otros.

Durante el diálogo, se conformaron tres equipos de trabajo con diferentes sectores. El primero de ellos fue con la Empresa Hidroeléctrica de San Gabán y se acordó que Carabaya, evaluará la formalización de la empresa Electromac, para que compre directamente energía eléctrica a la hidroeléctrica de San Gabán. La empresa, donará 700 mil nuevos soles a esa provincia, por ser parte de su área de influencia de manera anual, previa aprobación de FONAFE.

Los acuerdos con Electropuno y el Ministerio de Energía y Minas, son que se evaluará a través de un proyecto de Ley la Condonación de la deuda, se realizará un mejor control de los servicios de electricidad y en caso de cortes, habrá un personal para una atención inmediata. Además de un control de facturación.

Finalmente, Osinergmin informará sobre los niveles de tensión y el número de cortes en la zona. Se comprometió también a una mayor fiscalización a las empresas operadoras.

Con cada una las entidades se firmaron tres actas distintas. Además se realizará una próxima reunión de coordinación entre los sectores.

El alcalde provincial, Edwar Rodríguez, señaló que su despacho, espera el cumplimiento de los acuerdos en el más breve plazo posible. Por su parte la sociedad civil, añadió que se mantendrán ilantes.

TAGS RELACIONADOS