Carabaya se rebela
Carabaya se rebela

Desde las cero horas de ayer la carretera Interoceánica está bloqueada, como inicio de la huelga indefinida que emprenden los pobladores de la provincia de Carabaya, contra la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari.

El presidente del Comité de Lucha, Hernán Vilca Soncco, manifestó que el pueblo de Carabaya tomó la decisión de paralizar porque el gobierno central no tiene una respuesta positiva a su pedido.

"Estamos acatando una medida de fuerza porque el gobierno central es sordo y mudo, la lucha contra la hidroeléctrica Inambari todavía no es resuelta, queremos su archivamiento definitivo", dijo Vilca Soncco.

"En la huelga indefinida tenemos el apoyo de diversos gremios, organizaciones sociales y las comunidades campesinas, quienes exigen la cancelación del proyecto Inambari y también de las concesiones mineras y petroleras", agregó el dirigente.

PIQUETES. La carretera Interoceánica durante el día fue bloqueada por grupos de manifestantes, quienes se turnarán durante el proceso de huelga para evitar el tránsito de los vehículos hacia Madre de Dios.

Al promediar el mediodía alrededor de 70 carros de carga pesada y particulares se quedaron varados.

Los mercados y tiendas comerciales cerraron sus puertas y las instituciones públicas decidieron suspender sus actividades.

A TOMAR EN CUENTA."Con la construcción de la hidroeléctrica se verían obligados abandonar sus tierras y casas 27 poblados puneños, además de afectar la carretera Interoceánica tramo IV, postas médicas, centros educativos y sobre todo se atentaría contra el medio ambiente al momento de embalsar los bosques de la cuenca Inambari", explicó Vilca Soncco.

El dirigente dijo además que alrededor del 90% de sus tierras se encuentran concesionadas a las mineras.

"No estamos en contra de la actividad minera, pero si se hace sin consultarnos e irresponsablemente, no es dable", declaró.

CARABAYA. Por su parte el alcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, dijo que el Estado debe suspender las concesiones mineras hasta que se concretice la Zonificación Territorial que viene desarrollando el Gobierno Regional de Puno.

RESPUESTA. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó que el proyecto energético Inambari tuvo una concesión temporal para estudios que concluyó el 7 de octubre del 2010 y que en la actualidad dicho proyecto no tiene ningún trámite oficial en curso ante el MEM.

En este sentido, el asesor del viceministro de Energía, Raúl Bastidas, dijo que no hay ningún motivo para que la población de las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios tengan alguna preocupación al respecto.

HUELGA DEL SUR. La paralización de la zona norte de la región parece opacar el otro "paro" que se realiza en la zona sur de Puno en contra de la minería.

Las actividades comerciales en el distrito puneño de Desaguadero se desarrollan en un clima de calma tras el reinicio del paro contra las concesiones mineras, informó el mayor Jesús Ordinola, comisario local.

Dijo que el transporte peatonal hacia la frontera con Bolivia es normal, al igual que la situación en las vías que conducen a la ciudad de Puno, y señaló que se desarrollaron concentraciones y movilizaciones por parte de los huelguistas sin mayores incidentes, pero los dirigentes les han asegurado que estas serán pacíficas.