Imagen
Imagen

Luego de permanecer en la clandestinidad por más de un año, ayer fue capturado Gerson Aldair Gálvez Calle (33), (a) “”, en un centro comercial de Medellín, Colombia.

El también acusado de liderar una red de narcotraficantes en el Callao y atentar contra el Porsche de , fue intervenido por la Policía de ese país a las seis de la tarde.

La detención de “Caracol”, uno de los delincuentes más buscados del país, por el cual se ofrecía una recompensa de 500 mil soles, se efectuó tras un trabajo conjunto entre la Policía de Colombia y Perú.

Gálvez realizaba compras junto a un sujeto de nacionalidad ecuatoriana que se halla en proceso de identificación.

PROTEGIDO. Según la Policía, “Caracol” había salido del país por tierra con documentos falsificados. “Tenía otro DNI y el pasaporte estaba a nombre de otra persona de nacionalidad ecuatoriana, pero con su misma foto”, reveló la PNP.

La fuente policial añadió que el sujeto que fue detenido con “Caracol” se dedicaba a cuidarlo y hacer los pagos en los diferentes hoteles en que se hospedaba en Colombia.

“Estaba bien resguardado, pero en un descuido fue capturado”, añadió la fuente.

Para no ser reconocido por la Policía, se cambió de look. “Está delgado, se dejó crecer las patillas y se implantó cabello”, apuntó el informante.

Trascendió que, al igual que su archienemigo Gerald Oropeza, un tatuaje en su cuerpo sirvió a la Policía para identificarlo y capturarlo.

Al momento de ser detenido, vestía casaca negra, polo blanco y jean azul.

La Policía detectó movimientos migratorios de Gálvez en Ecuador y Panamá. La captura se realizó por escuchas telefónicas a más de 80 personas en Perú, Ecuador y Colombia.

El fiscal de Crimen Organizado, Lucio Salirrosas, confirmó la captura de Gerson Gálvez y puntualizó que desde hace buen tiempo estaban tras los pasos de “Caracol”, quien tenía una orden de captura internacional.

Acotó que la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía han trabajado de forma conjunta para detener al hampón.

PRONTUARIADO. Gálvez ha purgado prisión por diversos delitos y es sospechoso de ordenar el ataque al Porsche de Gerald Oropeza el 1 de abril de 2015, así como del asesinato de Wilbur Castillo el 2 de diciembre del año pasado.

Además, es sindicado como el cabecilla de la banda “Barrio King”, vinculada a extorsionadores en importantes obras de construcción civil en el Callao y ligada al narcotráfico.

Gálvez Calle fugó hace 18 meses de prisión, en octubre de 2014, y era buscado por tráfico internacional de drogas. Desde la clandestinidad seguía manejando la salida de drogas del Primer Puerto.

Se investiga también sus posibles vínculos con agentes penitenciarios.

Finalmente, es sospechoso de otros crímenes cometidos en la guerra entre bandas de narcotraficantes, como el asesinato de Patrick Zapata Coletti, testigo en el caso del ataque a Gerald Oropeza.

Será entregado en la frontera entre ambos países

La Policía de Colombia decidió expulsar a Gerson Gálvez Calle y entregarlo a la Policía Nacional del Perú en la zona de frontera entre ambos países. Sería a las tres de la tarde de hoy.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó ayer a la Policía de su país por la reciente captura en Medellín de “Caracol”, quien era buscado por sus presuntos vínculos con redes de extorsión y narcotráfico.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, el mandatario colombiano sostuvo que “Caracol” era uno de los capos más temibles de la región.

El director de la PNP, general Vicente Romero, informó minutos antes que las autoridades peruanas se encuentran en estrechas coordinaciones con sus pares de Colombia a fin de traer al prontuariado líder de la banda “Barrio King”.