Cardenal Barreto pide que se haga pública sentencia a Luis Figari
Cardenal Barreto pide que se haga pública sentencia a Luis Figari

El nuevo cardenal del Perú, , representa una nueva corriente en la Iglesia peruana. Así quedó demostrado cuando anunció que pedirá a la Santa Sede que haga pública la sentencia contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, quien es acusado de cometer abusos de tipo sexual contra exmiembros de esta organización.

“Tenemos que reconocer que la Iglesia no ha sabido comunicar esa sentencia, que se ha dado en febrero del 2018, y, ciertamente, ha sido una sentencia muy fuerte”, declaró a los medios.

Además, sostuvo que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), de la que es miembro, deslindó de los hechos vergonzosos de “una persona pervertida como Figari”.

Largo proceso

Barreto Jimeno, quien en junio pasado fue proclamado cardenal, anunció que habrá que esperar un tiempo más para obtener justicia, pues el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana ha apelado, con lo cual, desde el punto de vista canónico, el proceso se alargará.

“Reconozco que la Iglesia no solo ha sido lenta, porque justicia que tarda no es justicia, (sino también) ha faltado que esta información sea transparente”, comentó.

El abogado penalista Roberto Miranda declaró a Correo que la justicia peruana la tiene difícil para procesar a Luis Figari porque sus supuestos delitos habrían prescrito. Asimismo, dijo que en este momento el único proceso que afrontaría el acusado sería el de la Santa Sede.

No obstante, el congresista , en diálogo con este diario, refirió que hay otras figuras legales por las que aún se puede procesar al acusado, como la del secuestro, que se mantiene vigente y sujeto a sanciones.