Carnavales: Danzantes del carnaval piden subvención al municipio puneño
Carnavales: Danzantes del carnaval piden subvención al municipio puneño

El carnaval puneño es una fiesta esperada todo el año, donde los pobladores bailan usando sus mejores galas, cada cual su propia danza, atuendo y música.

Pero este año la fiesta podría cambiar en la ciudad, veamos por qué.

El presidente de la comisión de carnavales de la comuna puneña, Marco Ojeda Chalco, refirió que se encuentran realizando la inspección al cerrito Huajsapata, zona escogida para que el viernes 26 de febrero las agrupaciones de tarkadas, pinquilladas, chacalladas, pandilla y marinera puneña acudan y hagan gala de su presentación.

“Las lluvias que se están presentando continuamente vienen causando preocupación ya que los accesos a la explanada del cerrito Huajsapata no serían totalmente seguros, por existir forado, por eso se coordinó una inspección con la oficina de Defensa Civil ”, manifestó Ojeda Chalco.

Medidas a tomar. De determinarse la zona como insegura se verá otros accesos al lugar como la avenida Circunvalación y el pasaje contiguo al jirón Bolognesi, además de colocar una señalización para indicar los lugares seguros, todo esto se coordinara con las federación de tarkadas, pinquilladas y chacalladas, y la de pandilla y marinera puneña.

El mismo día, la exhibición de pandilla y marinera se realizará en el coliseo cerrado a partir de las 19:00 horas, mientras la cita en la explanada del cerrito Huajsapata para el concurso detarkadas y demás danzas es desde las 13:00 horas. Las pandillas subirán a partir de las 17:00 horas.

Y para el día sábado 27 de febrero se tiene programado el XIX Gran Concurso Regional de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas.

Apoyo económico. El presidente de la Federación Regional de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas, Juan Vilca, solicitó 25 mil soles como apoyo para el concurso debido a que se elevó el costo de contratación de músicos.

De darse el apoyo edil será distribuido, en promedio, dando mil soles a cada conjunto ya son 25 agrupaciones que han registrado su inscripción.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Pandilla y Marinera Puneña, Rosa Velazco, ha solicitado una subvención de 1000 soles para las 13 agrupaciones que participan debido que para la ejecución de las mismas se requiere mucha inversión, sobre todo par a los músicos que interpretan las melodías de la región Puno.

TAGS RELACIONADOS