GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La carne que los huancavelicanos consumen en un delicioso lomo saltado o un chicharrón de alpaca, todos los días, es transportada desde el camal de Chuñuranra hasta los mercados de una forma nada salubre.
Las fotos que acompañan a esta nota, demuestran lo poco salubre del traslado, pues éstas llegan en mototaxis, camiones, guardadas en baldes y otros vehículos expuestas al polvo e inclemencias del tiempo.

RECHAZA. Frente a esta realidad, el presidente de la Asociación de Carniceros de Huancavelica, Encarnación Curasma Curipaco, mostró su rechazo y malestar, acusando al municipio de desidia, pues en más de tres años no implementaron adecuadamente el camal que abastece de carnes a la ciudad.
“Desde hace tres años venimos pidiendo al municipio que implementen una furgoneta especializada que traslade las carnes al mercado. Hemos conversado con los alcaldes Leoncio Huayllani, José Cayllahua, la gerente Karina Riveros y siempre nos dicen que ya lo van a comprar y hasta ahora nada, no tenemos ni un resultado”, manifestó Curasma Curipaco.
El representante de los carniceros de Huancavelica, manifestó que hay equipos que sirven para desechar heces y sangre están malogradas y no funcionan desde hace años.
“No podemos seguir exponiendo la salud de la población, el camión frigorífico que pedimos no es para nosotros, es para la salud de miles de consumidores de carne de res y alpaca de Huancavelica”, manifestó el dirigente.
Frente a todo ello, anuncia que hoy saldrían en marcha de protesta aproximadamente 70 trabajadores de dicha asociación, además pedirán a las autoridades declarar en emergencia el camal de Huancavelica, a fin de evitar seguir exponiendo la salud de la población.
Buscamos la versión de veterinario, quien detalló que el traslado podría generar males gastrointestinales; sin embargo, descartó que haya riesgo de enfermedades zoonóticas.
Añadió que todo este tipo de transporte debe de estar regulado en el reglamento tecnológico de carnes.
Comerciantes pedirán a las autoridades declarar en emergencia el camal de Huancavelica para evitar no seguir exponiendo la salud de la población.

TAGS RELACIONADOS