Casa de la juventud costó 7.8 millones y esta abandonada
Casa de la juventud costó 7.8 millones y esta abandonada

Los problemas por obras inconclusas ejecutadas durante la gestión del exalcalde Víctor Cabrera continúan en la Municipalidad de Gregorio Albarracín. En la obra construcción de la Casa Cultural de la Juventud, que costó S/. 7.820.520, hasta el momento no han sido levantadas las observaciones a pesar que esta fue entregada a la comuna en diciembre de 2010 por la empresa JPP Contratistas SAC.

PROBLEMAS

La obra, que consta de un edificio de siete pisos, piscinas, canchas deportivas y áreas de recreación, fue entregada el 28 de diciembre de 2010 a la comisión de recepción de la gestión de Tito Zúñiga. En esa fecha curiosamente la obra inconclusa se recepcionó y liquidó en un solo día. La nueva gestión que inició el ahora vacado Santiago Curi observó lo actuado por la gestión saliente.

Luego de realizar una supervisión a la obra en aquel momento, se encontró 21 observaciones que debieron ser subsanadas por JPP en febrero de 2011, pero no lo hizo.

DEFICIENCIAS

Ante este incumplimiento, en abril del año pasado la comuna cursó un acta de vicios ocultos y defectos constructivos al represente de la contratista, sin recibir una respuesta, y optó por resolver el contrato.

En aquella oportunidad se detectaron deficiencias en las escaleras de escape, en la pendiente de la estructura metálica de la cobertura de las graderías de la losa deportiva, fisuras en el techo del edificio y graderías, la falta de liberación en los sardineles de las áreas verdes frente a la piscina, faltó realizar las pruebas de los ascensores y puertas contraincendios, así como grietas en la infraestructura del tanque elevado del edificio, entre otras observaciones menores.

INSPECCIÓN

Desde aquella fecha han transcurrido 16 meses y hasta el momento no ha sido subsanado el problema de las pendientes de las coberturas de las graderías, no se realizó las pruebas en los ascensores y menos se arregló la infraestructura del tanque elevado del edificio.

Así lo constataron ayer los funcionarios de la municipalidad que supervisaron el estado de la obra, la cual luce deteriorada en algunas áreas por la falta de mantenimiento.

IRREGULARIDAD

La actual gestión detectó que la contratista JPP ejecutó la obra sin una carta fianza, por lo que no pueden emplearla para subsanar las deficiencias encontradas. Luego de resolverse el contrato quedó un saldo de S/. 150.000, sostuvo el alcalde de la comuna, Pedro Rospigliosi.

"No entiendo cómo se resolvió el contrato y no se aplicó la carta fianza, aquí hay una negligencia y esto debe ser investigado, se dará dos meses a la empresa para que levante las observaciones", sostuvo.

DENUNCIA

Por su parte, el procurador público municipal, Saúl Valdez, adelantó que los exfuncionarios que permitieron que la obra sea ejecutada sin una carta fianza podrían ser denunciados por colusión.

Mientras que la contratista JPP sería denunciada por daños y perjuicios si no subsana las observaciones encontradas en la obra.

REINCIDENTE

Pero no es la primera vez que la contratista es observada por deficiencias en una obra que ejecuta, ya que el 2011 colapsó parte del muro de contención que construyó en la zona de Río Seco, sin arreglar los daños.

La empresa también tuvo a su cargo la ampliación y construcción del Palacio Municipal y la construcción del Parque del Niño. Dicha firma ejecuta actualmente tres obras para la Municipalidad de Ciudad Nueva.

TAGS RELACIONADOS