La Casa de la Literatura Peruana inauguró, este jueves, la exposición "El eterno forastero: homenaje a Julio Ramón Ribeyro", tras cumplirse dos décadas de su fallecimiento. La ceremonia contó con la participación de los familiares del autor homenajeado.

Participaron sus sobrinos Juan Ramón Ribeyro, hijo de su hermano Juan Antonio, y Gonzalo de la Puente Ribeyro, hijo de su hermana Mercedes.

La muestra en homenaje destaca el material fotográfico recopilado que registra algunos momentos de su vida que generan un valor especial, debido a que Ribeyro era conocido como una persona tímida que rehuía de cámaras y las entrevistas.

Se trata de una selección de retratos del gran escritor realizados entre la década del sesenta hasta 1994, año en que falleció.

Se reúnen los trabajos de Baldomero Pestana, Carlos "Chino" Domínguez, Jorge Deustua, Ana Cecilia Gonzales Vigil, Víctor Ch. Vargas y Herman Schwarz. Como también se podrá apreciar fotografías inéditas captadas por los lentes de Vera Lentz y Alicia Benavides, así como algunas imágenes de la revista Caretas.

A la selección se sumarán algunas fotografías extraídas del álbum familiar del destacado escritor, así como un audiovisual con imágenes suyas y la máquina de escribir que este utilizó.

También formarán parte de la exposición dos litografías de Herman Braun Vega elaboradas con intervención de Ribeyro, en las que podrá apreciarse su caligrafía; fotografías intervenidas por los artistas plásticos Jesús Ruiz Durand y Carlos Enrique Polanco, y un dibujo a carboncillo del pintor Alberto Quintanilla sobre el autor de La palabra del mudo realizado en el año 1962, en París.

La muestra que estará conformada por aproximadamente 50 fotografías continuará hasta el 22 de agosto.