Casa de refugio para mujeres victimas de violencia atendió 160 casos desde el 2015
Casa de refugio para mujeres victimas de violencia atendió 160 casos desde el 2015

La responsable de la casa refugio para víctimas de  y sexual de la Municipalidad Provincial de  (MPH), 'Santísima Trinidad', Yeni Llacua Javier, informó que en el 2015, 138 mujeres fueron albergadas en dicho recinto, mientras de enero de 2016 a la fecha ya se atendieron a 23 casos.

"Se trata de mujeres en situación de abandono o víctimas de violencia física y emocional. Actualmente tenemos a una madre de familia de 32 años con dos hijos, una de sus menores de 13 años era abusada sexualmente por su propio padre quien maltrataba a toda la familia incluyendo un menor de año y medio", contó la funcionaria.

La casa refugio, ubicada en el barrio de Ocopilla, alberga a mujeres, les da alimentación y un lugar para dormir hasta por siete meses, tiempo en el que especialistas como psicólogos y asistentes sociales las ayudan a superar los abusos de los cuales fueron objeto.

PROCESO. La directora del refugio para mujeres maltratadas indicó que dichos casos de violencia deberían denunciarse en la primera etapa. "La mayoría de casos se hacen de conocimiento a las autoridades cuando ya hay intentos de feminicidio o incluso después", dijo.

Según Yeni Llacua, las agresiones verbales, insultos, amenazas y hasta burlas son parte de la primera etapa de violencia hacia las mujeres, quienes siguen siendo vulnerables a pesar de existir normas que la protegen.

“A pesar de que cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, son pocos los derechos que se cumplen en nuestra sociedad. Tenemos derecho a sufragar a ocupar puestos laborales. Pero aún tenemos sueldos diferentes y trabajamos más horas", indicó.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Hoy (martes) 8 de marzo la MPH, premiará a 25 mujeres de labor.