Casi 10 millones de peruanos en peligro por fuertes lluvias previstas entre febrero y abril
Casi 10 millones de peruanos en peligro por fuertes lluvias previstas entre febrero y abril

Diez personas fallecidas, 8 mil afectadas y 1800 damnificadas por las fuertes lluvias y registrados durante las últimas semanas en la sierra sur y centro del país reportó ayer el presidente de la República, tras presidir el Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, convocado ayer para analizar la emergencia que viven .

En el cónclave, el Mandatario informó que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), el desastre ocurrido en dicha zona del país -especialmente en Tacna, donde el centro poblado de Mirave fue sepultado por lodo- responde al cambio climático que sufre el planeta.

“Tenemos que tener en cuenta que estamos en pleno proceso de cambio climático y, por ejemplo (...) las lluvias que hubo en Tacna y Moquegua la semana pasada solamente son comparables con las que ocurrieron en 1967, es decir, hace más de 50 años”, explicó el jefe de Estado.

El subdirector de Pronósticos del Senamhi, Nelson Quispe, confirmó a Correo esta información y explicó que en los últimos 10 días se presentaron 130 milímetros cúbicos de lluvias en Tacna, cuando lo normal es que durante un año la cifra alcance solo los 250 milímetros cúbicos.

“En diez días ha llovido todo lo que usualmente llueve en un medio año en Tacna”, explicó Quispe, quien remarcó que “el Perú es el tercer país más vulnerable a las consecuencias del cambio climático”.

Quispe además recordó que a partir de mañana las precipitaciones intensas se trasladarán a Tumbes y Piura, regiones que soportaron severas inundaciones a causa del .

UN TERCIO EN PELIGRO

Este escenario escabroso podría generar grandes daños materiales y humanos si la naturaleza desata su furia en las próximas semanas o meses. Un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), adscrito al , advierte que al menos 2 millones 598 mil 882 ciudadanos de 519 distritos a nivel nacional (ver infografía) se encuentran en riesgo “muy alto” ante eventuales deslizamientos, derrumbes, huaicos o inundaciones desencadenadas por las lluvias que soportará el país desde febrero hasta abril próximo.

El documento, al que accedió este diario, reporta también que 7 millones 22 mil 770 personas están en riesgo “alto”, mientras que 8 millones 552 mil 997 de peruanos están en riesgo “medio” y otros 232 mil 80, en riesgo “bajo”.

Asimismo, la cantidad de viviendas que se encuentran en situación de vulnerabilidad “muy alta” (2’598,882) y “alta” (7’022,770), que podrían ser destruidas o afectadas, alcanza los 7 millones 775 mil 679. Mientras que los establecimientos de salud bajo estos mismos parámetro suman 6 mil 49, y las instituciones educativas, 39 mil 579.

Los números estimados en este reporte se basan en un análisis realizado por sus especialistas, quienes contemplaron los siguientes factores: los pronósticos de precipitación del Senamhi sobre las zonas en las que las lluvias superarán los límites normales, los estudios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobre los territorios más propensos a sufrir movimientos de masa (huaicos, derrumbes y deslizamientos) e inundaciones, las emergencias registradas por Indeci durante fenómenos similares, así como información cartográfica y estadísticas del INEI que incluyen los índices de pobreza de cada distrito.

PREVISIONES

Dicho documento forma parte del diagnóstico que el presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió durante la reunión que, junto a sus ministros, tuvo con las autoridades involucradas en la gestión de riesgos de desastres, donde reflexionó sobre el peligro que hoy representa el crecimiento urbano desordenado que ha tenido el Perú desde hace más de 40 años. Las poblaciones más indefensas son las que están asentadas en los cauces de quebradas o los bordes de los ríos.

Frente a este problema, el jefe de Estado se comprometió a trabajar en coordinación con las autoridades regionales y municipales a fin de que se puedan reubicar estas localidades, cuya afectación ante un desastre natural será inminente.

“La planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener. (...) Tenemos que atender la emergencia, pero luego (...) lograr que las ciudades sean seguras”, dijo el jefe de Estado para añadir que, en un período de 3 o 4 años, se pueden lograr importantes avances si las autoridades actúan con firmeza y la ciudadanía toma conciencia de este peligro.

RECONSTRUCCIÓN

En tanto, dentro de las acciones de atención de la emergencia en Moquegua, Arequipa y Tacna, Vizcarra adelantó que los daños a las infraestructuras provocados en los distritos afectados serán cubiertos con recursos del fondo de contingencia.

“Estamos haciendo la evaluación correspondiente para la asignación de recursos del fondo de contingencia para atender estas demandas (para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura perdida). Así que tengan la seguridad que estamos atentos al problema, trabajando juntos para superarlos, asignando presupuesto en materiales y la maquinaria necesaria”, refirió al respecto.

Añadió que en un primer momento, el Ejecutivo está concentrado en enviar la ayuda humanitaria que en este momento requieren las más de 2 mil personas damnificadas y afectadas por la fuerza de la naturaleza.

Lo siguiente será “que una vez que pase la emergencia” los burgomaestres deben elaborar “sus sustentos para hacer la transferencia (de dinero) a fin de recuperar la infraestructura, que es responsabilidad propia de las autoridades regionales”.