De acuerdo a datos oficiales, de enero a la fecha, en Cusco se han registrado 471 casos en la provincia de La Convención; de los cuales, 136 casos corresponden a Santa Ana, 132 a Pichari y Kimbiri registra 75 casos.
El director ejecutivo de Atención Integral de Salud, Pablo Grajeda, consideró que la participación comunitaria es esencial junto a la intervención de todas las instancias gubernamentales para prevenir y controlar los casos de dengue en la provincia de La Convención.
Explicó que el dengue, como un serio problema de salud, necesita de un trabajo coordinado en las campañas de lucha antivectorial, la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y la capacitación del personal médico para lograr un diagnóstico oportuno y certero que evite muertes.
Dijo que, recientemente, un equipo de salud estuvo en Pichari y, ahora trabaja en Santa Ana por el incremento de casos. “El dengue existe porque hay más cantidad de mosquitos, es un problema porque las personas no eliminan los criadores”, remarcó.
Subrayó que la tarea de las autoridades contempla disminuir los casos, fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica, capacitar a la población, así como de las brigadas de control vectorial en el marco del plan de acción que implementa el Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para controlar el brote de dengue en La Convención.
Lamentó que durante los últimos años haya un brote sostenido de casos de dengue ‘porque no se convocó a la población para participar activamente con el fin de enfrentar el problema’. Grajeda Ancca, reiteró que, con las acciones de control de los equipos técnicos, esperan disminuir de manera importante los casos de dengue en ese ámbito durante las siguientes semanas.
Cabe indicar que el Gobierno declaró en emergencia sanitaria diferentes regiones del país afectadas por este mal con la finalidad de dar énfasis a las acciones de vigilancia y control.