El Equipo Forense Especializado de Ayacucho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad consiguió identificar, los restos óseos humanos de 16 personas desaparecidas entre 1991 y 1992 por el caso Madre Mía, durante el periodo de violencia iniciado por el terrorismo en el Perú.
´PUEDE VER I Ayacucho: Mil 605 denuncias por violencia familiar registra el juzgado de familia
Se tratan de los ciudadanos Edgardo Isla Pérez, Nemer Acuña Silva, Pablo Castro Jáuregui, Elizabeth Castro Salazar, Elvya Salazar Aguirre, José Castro Salazar, Sonia Salazar Aguirre, Dionisio Espinoza Palomino.Además de Rosas Fabián Evaristo, Paulino Espinoza Palomino, Gerónimo Fabián Duran, Yovana Durand Sandoval, Juan Orlando Mendoza López, Casimiro Nicasio Santamaría y José Raúl Herrera Ibarra.
Las identificaciones se lograron tras un peritaje que abarcó validaciones de ADN, análisis antropológico de restos óseos y dentales hecho por antropología y odontología forense.
Además, los cuerpos corresponden a los caseríos de Yanajanca y San Miguel, así como a los centros poblados de La Perla y Shapajilla, en el departamento de Huánuco.
Al conocerse los resultados de la pericia realizada por el jefe del Equipo Forense Especializado de Ayacucho, se recomendó a la fiscal provincial restituir los 16 restos óseos humanos y elementos asociados a los familiares de los fallecidos.
La fiscal provincial, en su condición de titular de la investigación, dispuso la programación de la entrega de los restos a los familiares para el 20 de julio.