Caso de mujer quemada en Cajamarca es más grave que el de Eyvi Ágreda (VIDEO)

Juanita Mendoza Alva tiene el 80% del cuerpo quemado. El 40% con quemaduras de tercer grado y el otro 40% con quemaduras de segundo grado

02 de Julio del 2018 - 10:26 » Textos: Redacción Correo

El nuevo caso de violencia contra la mujer que ocurrió en Cajamarca, ha vuelto a consternar e indignar al país. A Juanita Mendoza Alva le rociaron con gasolina y prendieron fuego, un acto repudiable que recuerda lo sucedido con Eyvi Ágreda en abril pasado, quien tras más de un mes de dolorosas operaciones no resistió más y falleció el 6 de junio.

La situación de Juanita Mendoza Alva "es mucho más complicado que el de Eyvi. Ella tiene el 80% del cuerpo quemado. El 40% con quemaduras de tercer grado y el otro 40% con quemaduras de segundo grado", expresó la mañana de este domingo la presidenta Ejecutiva de EsSaludFiorella Molinelli.

La funcionaria además ha pedido a la justicia que haga su trabajo con celeridad para que el responsable pague por el intento de feminicidio. "No podemos convertirnos en una sociedad enferma, tenemos que hacer algo", dijo. También señaló que "la paciente no está asegurada pero el tema humano es primordial para nosotros. Dispusimos que se le brinde la mejor atención", aseguró.

CON SEPTICEMIA

El médico Luis Bromley, director de ese establecimiento de salud, informó que la paciente llegó en estado de shock y septicemia (infección generalizada). “Se ha logrado estabilizar sus signos vitales, presión y pulso. Y, ayer a la medianoche, se hizo una primera curación en este hospital para evitar que el proceso infeccioso avance rápidamente”, reveló Bromley.

Uno de los daños que más preocupa a los médicos que atienden a Juanita es el daño pulmonar que presenta la paciente, pues es una quemadura “con un tóxico muy potente”.

Ahora se encuentra sedada, entubada y conectada a un ventilador mecánico. “Los primeros 3 a 4 días son sumamente críticos porque está en un estado, llamado ‘shock’ por nosotros, en el cual los pacientes tienen una mortalidad superior al 80%”, declaró el jefe de guardia de ese nosocomio, Ricardo Pinedo.

Wilder Escobar, esposo de la víctima llegó a Lima y, pese a encontrarse consternado por el estado de salud de su esposa, no se ha separado de ella. Molinelli informó que se le dará facilidades de alojamiento, pues vino solo acompañando a su esposa.

Ataque machista

Esta nueva víctima de una violencia machista que parece no cesar, pese a la aprobación de sanciones más severas contra agresores y feminicidas, vendía salchipapas en un puesto de la ciudad y según las primeras investigaciones, el responsable sería el exconviviente de su hermanaEsneider Estela Terrones (22). Mendoza ha sido trasladada a Lima y es atendida en la unidad de quemados del hospital Almenara.

Mendoza llegó al Almenara en estado de shock y con septicemia. Se le estabilizó y los médicos buscan que el proceso infeccioso no avance rápidamente. Su estado es crítico. Tiene comprometidos los órganos respiratorios y hay daño pulmonar.

Hasta 35 años de cárcel

Esneider Estela Terrones debe ser procesado por tentativa de feminicidio y la pena que le correspondería es no menor de 25 años ni mayor a 35

Se presume que se trataría de una venganza, dado que Liliana -hermana de la víctima- contó a las autoridades que su expareja la maltrataba constantemente y cuando ella decidió dar por terminada la relación la amenazó diciéndole que "le iba a dar dónde más le duele".

Lo más leído