Los 150 médicos que recibieron indebidamente la vacuna contra la COVID-19 podrían ser inhabilitados para ejercer la profesión, dependiendo de su grado de responsabilidad, informó el Colegio Médico del Perú (CMP).
MIRA: Miembros de mesa serán denunciados por la ONPE si son vacunados y no cumplan su labor el 11 de abril
El presidente del Comité de Salud Pública del CMP, Augusto Tarazona, dijo a Correo que la institución realiza en este momento el proceso indagatorio contra estos galenos, el mismo que se desarrollará durante tres semanas.
Luego de este periodo, se emitirá un informe en el que quedará establecido el grado de participación y sanciones para estos especialistas de la salud.
Beto Ortiz explicó foto con López Aliaga: “Se nos acercó un joven venezolano a pedir ayuda”
Rostros conocidos. “El código de ética (del Colegio Médico del Perú) contempla que estos médicos pueden recibir un llamado de atención en privado, un llamado de atención en público, suspensión de actividades temporal, de días, meses, o un año, y luego de esto la destitución, con lo que no podrían ejercer la profesión”, explicó a este matutino.
Si bien Tarazona no entró en detalles sobre los nombres y cargos de estos profesionales, es de público conocimiento que en esta cuestionada y para nada halagadora lista se encuentran el propio vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, el exviceministro de Salud, Luis Suárez, y las exministras de Salud Patricia García y Pilar Mazzetti, a quien incluso el Gobierno le quitó las gracias que le fueron entregadas por su extraordinaria labor al servicio al pueblo peruano. La funcionaria incluso aseguró que iba a ser la última en vacunarse contra la contra la COVID-19 porque era la “capitana del barco”.
INVESTIGACIONES. De otro lado, el presidente de la comisión que investigó las vacunaciones indebidas, Fernando Carbone, precisó que fueron 470 personas las que recibieron la vacuna de Sinopharm, a pesar que no eran parte de los ensayos clínicos.
Asimismo, Carbone informó que de las 3200 dosis que llegaron al país en calidad de adicionales, 1200 fueron destinadas a la embajada China en Perú. “En tanto, 803 están inmovilizadas en el centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), 58 están en el centro de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y 235 fueron asignadas a voluntarios del ensayo clínico que recibieron el placebo”, informó Carbone.
En este sentido, anunció que el informe de estas investigaciones recomienda retirar la confianza a los funcionarios que participaron en la vacunación indebida, así como iniciar el proceso administrativo disciplinario correspondiente.
Finalmente, Carbone señaló que el informe será a la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Contraloría General, el Congreso, entre otros.