Casos de diabetes en Lima pasaron de 4% a 8% en la última década
Casos de diabetes en Lima pasaron de 4% a 8% en la última década

Los casos de diabetes en Lima se incrementaron de 4 % a 8 % en los últimos diez años y esto la ha convertido en la ciudad que alberga el mayor número de personas mayores de 25 años de edad afectadas por esta enfermedad crónica, informó Helard Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE).

Sostuvo que el aumento de los casos se debe principalmente a un mayor consumo de carbohidratos, productos azucarados, alimentos ricos en grasa saturada y a la falta de actividad física diaria.

Esto ha llevado a la población a tener problemas de sobrepeso u obesidad, y, por consiguiente, a desarrollar diabetes tipo 2 por ser el exceso de peso un factor de riesgo muy asociado a esta enfermedad”, precisó Manrique.

Además del sobrepeso y la obesidad hay otros factores de riesgo que pueden llevar a padecer diabetes, tales como la hipertensión arterial, problemas de colesterol o triglicéridos, falta de actividad física, tener antecedentes de familiares directos con diabetes (padre, madre, hermanos o abuelos), excesivo consumo de alimentos no saludables o tener más de 35 años de edad.

Recomendó a las personas con alguno de los factores de riesgo mencionados hacerse anualmente un dosaje de glucosa en ayunas para prevenir y/o detectar tempranamente esta enfermedad ya que en su etapa inicial suele ser asintomática.

“Las personas con antecedentes familiares de diabetes y problemas de sobrepeso u obesidad suelen presentar prediabetes (niveles de glucosa por encima de 100 mg/dl y por debajo de 126 mg/dl). Y quienes presentan problemas de obesidad tienen hasta 80 % más posibilidades de desarrollar diabetes con relación a aquellos con peso normal”, anotó. (Andina)

TAGS RELACIONADOS