Piden castración química para violadores
Piden castración química para violadores

A fin de que los abusadores sexuales "no vuelvan a reincidir y mantenerlos a raya", el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, pidió al Congreso no dilatar más la aprobación de la  para los  de niños;  y además, planteó que éstos lleven "de por vida" un control GPS para localizarlos en todo momento.

“Las violaciones sexuales se han incrementado a tal extremo que nuestro país ocupa el segundo lugar en América del Sur en registros de casos de agresiones de carácter sexual. Debemos actuar cuanto antes”, expresó Zúñiga.

No se hace seguimiento

El parlamentario andino señaló que cuando un pedófilo sale de la cárcel no se hace un seguimiento de su paradero, por lo que hay que buscar un método para rebajar el riesgo de reincidencia.

“Pueden llevar un brazalete electrónico con un localizador GPS, e incluirlos en una base de datos, una especie de lista negra a nivel de todas las instituciones públicas y privadas, para que no les den trabajo en lugares donde hayan niños”, sostuvo.

Inyecciones periódicas

En cuanto a la castración química, explicó Zúñiga, es un tratamiento médico en base a inyecciones periódicas que tiene como objetivo que la persona deje de sentir impulsos sexuales —de cualquier tipo— y por tanto el deseo de actuar sobre ellos.

Refirió que existe jurisprudencia para poder implementar la castración química en nuestro país; al menos seis estados en los Estados Unidos (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana) han experimentado con dicha legislación, además de un sin número de países entre Rusia, Polonia, Moldavia, Estonia, Corea del Sur y Argentina.

“El Congreso y Gobierno deben actuar con hechos concretos y realizables. Lo de la pena de muerte es un tema que se discute desde hace muchos años y siempre queda en el limbo. Mientras tanto nuestros niños están desprotegidos y esto no puede seguir así ”, concluyó Zúñiga Martínez.

Cifras

En el año 2017 se reportaron 2 mil 341 casos de violación sexual a menores de edad. Durante los años 2016 y 2017 se condenó con cadena perpetua por este delito solo a 22 individuos . En la base de datos del Ministerio del Interior existen 458 requisitoriados por pederastia.