​Causantes de ruidos en la mira de autoridades
​Causantes de ruidos en la mira de autoridades

Los causantes de los molestosos ruidos ya están en la mira, de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), quienes podrían ser sancionados desde las 5% hasta las 50% Unidades Impositivas Tributarias (UIT), asimismo, con la clausura temporal de local, y retención de bienes.

RUIDO. De un tiempo a esta parte en Huánuco, no solo impera el congestionamiento vehicular, sino también la contaminación sonora de los más de 60 vehículos motorizados que tiene el parque automotor, ocasionando el 80% de ruido, el 20% son ocasionados por las discotecas, bares, centros comerciales y otros

“Vamos a hacer cumplir las normas a través de la Ministerio del Ambiente, con la implementación de equipos, personal y estrategias, esperamos que el ciudadano conozca la norma y respete. Sabemos que diversos establecimientos cuentan con licencias para una actividad económica, pero utilizan parlantes gigantes que afecta a la población, están en proceso de sanción, recomendaremos a la gerencia de Desarrollo Económico, la clausura inmediata”, refiere el gerente de Desarrollo Sostenible de la MPH, William Rodríguez.

La contaminación sonora además de causar estrés, es altamente dañino para el auditivo de la población, refiere la subgerente de Desarrollo Sostenible Antonia Pío.

Resalta que van a categorizar sobre la contaminación sonora debido al comercio, industria y residencial. “Huánuco no tiene grandes industrias, lo que prima es la contaminación sonora las unidades vehiculares, el cual genera de 60 a 80 decibeles, de ruido cuando lo permisible debe de ser 30 a 50”, indica.

Tras comentar que un equipo de pesquisadores están haciendo su trabajo de campo, de acuerdo a la ordenanza 085 - 2018 normado a proceder a las sanciones correspondiente. Las sanciones van desde las 5 UIT por permitir ruidos perturbadores al vecindario provenientes de animales domésticos, hasta 50% UIT por producir ruidos el cual perturban tranquilidad de colegios, hospitales, hogares de menores asilos y similares.

Fecha

Día Internacional de un día sin ruido

El último miércoles de abril de cada año, es celebrado el Día Internacional de un día sin ruido este día tiene como fin la sensibilización a escala global, así como alertar a la población de los efectos del ruido y la contaminación acústica sobre las personas, pues es causante de múltiples efectos para la salud de las personas.