Caza furtiva y heladas perjudicaron a las comunidades
Caza furtiva y heladas perjudicaron a las comunidades

Según la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), los problemas que afrontaron en el 2015 los productores de alpacas y las reservas de vicuñas de la región Huancavelica, fueron las heladas, enfermedades parasitarias y la caza furtiva que dejaron cuantiosas pérdidas económicas.

HELADAS. A decir del director de la Dircams, Saul Ramos Casavilca, las heladas generaron una de las más graves situaciones, llegando a matar más de 22 mil alpacas por lo que inclusive fue declarada en situación de emergencia.

“Es fuerte la pérdida, económicamente es casi la producción de medio año. Esto es efecto del calentamiento global”, dijo entonces Ramos.

sarna. La sarna fue también bastante perjudicial para la comunidad de San Pedro de Coris. Reportaron un pérdida aproximada de 80 mil soles.

CAZA. Asimismo, las comunidades que se dedican a la preservación de vicuñas y el comercio de su fibra, fueron presa de los cazadores ilegales, cuya incidencia en la región es alta. Solo el 2014 reportaron una pérdida de casi 45 mil soles por la muerte de 200 animales. No obstante, este año se redujo drásticamente.

“Podríamos decir que la caza furtiva es el enemigo principal de las comunidades. Este año hemos reportado alrededor de 20 animales muertos, realmente bastante más bajo, lo que quiere decir que está totalmente controlado”, expresó el funcionario.

MERCADO NEGRO. Respecto al accionar de los cazadores furtivos, se han tejido diversas hipótesis, así como también del mercado al que iría a parar la fibra ilegalmente obtenida.

“Hay testimonios de los productores que se estarían enviando a Bolivia. Creemos que la mercancía sale hacia ese país, porque no tiene control”, expresó.

TAGS RELACIONADOS