Cedro: 88.5% de peruanos rechaza legalizar las drogas
Cedro: 88.5% de peruanos rechaza legalizar las drogas

Una encuesta elaborada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogareveló el gran margen de diferencia respecto a la viabilidad de una posible legalización del uso de drogas en el país. 

El resultado, que se anexa a un estudio que la institución efectuó entre enero y abril de este año en zonas urbanas de la costa, sierra y selva, indica que el 88.5% de los encuestados están en contra de la posibilidad de la legalización de las drogas en el Perú, esto porque ubican —un 42.3% del resultado— a las drogas en el segundo lugar entre problema más  que existen en el país. 


Con precisión, el 97,1% consideró que la pasta básica de cocaína es el tipo de droga que no debería ser legalizada de ninguna manera; seguida del clorhidrato de cocaína, con 96,9%, y la , con 79,7% de rechazo.

No instante las cifras, el parecer de los peruanos encuestados es que la droga más peligrosa sería, paradójicamente, la marihuana, la cual se pondría por delante de la pasta básica y el clorhidrato de cocaína. 

La otra cara de la encuesta es la que muestra cuánto saben sobre las drogas los peruanos y peruanas que opinaron para la encuesta. 

En esa línea, solo el 13,9%  de los encuestados —unas 1161 personas— asegura saber "mucho" de la materia. Por otro lado, El 43,3% —unas 3616 personas— admite conocer "regular", el 35,9% —2998 personas—dice saber "poco" y, en contraste, solo el 6,9% —576 personas— señala saber "nada" del tema.

Sobre los motivos para el consumo de drogas, el estudió reveló que el 39% de los encuestados afirma que la decisión es tomada por problemas familiares. Asimismo, el 17,7% considera que es por curiosidad y/o por probar sus efectos. El 10,7% considera que es por presión del grupo, y finalmente, el 10,5% considera que es por la búsqueda de placer, entre otros motivos.

Lea también: