Un gran rosario de actividades por el 443 aniversario de fundación española de Huancavelica, culminaron con un colorido y singular pasacalle, que cautivó a los espectadores que se apostaron a lo largo de la avenida Manchego Muñoz, donde presentaron danzas y costumbres representativas de Huancavelica.
Ceremonial. Los actos conmemorativos los iniciaron con la eucaristía de aniversario, oficiada por el párroco José Raúl Ayuque. En su homilía invocó a las autoridades de todos los sectores, a sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de la región.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Plaza de Armas donde fue el izamiento de los pendones provincial y nacional, acto presidido por el presidente regional Augusto Olivares y el alcalde de Huancavelica José Cayllahua, acompañados por el gobernador regional Frank Taype Choque, el jefe de la Dirección Territorial Coronel PNP Ángel Toledo Palomino, la presidenta de la Junta de Fiscales Aurorita De La Cruz Horna, la presidenta de la Corte Superior de Justicia Anita Julca Vargas, el alcalde Ascención Rubén Arizapana, miembros del consejo edil, directores regionales, entre otros.
PALABRAS. El discurso de orden estuvo a cargo del alcalde provincial, quien reconoció que aún existe mucho por hacer en la provincia de Huancavelica, sin embargo destacó las más de 200 obras por administración directa que ejecutaron durante la gestión 2011- 2012, así como, las ejecutadas por convenio (9) y contrata (16) en los 18 distritos de la jurisdicción provincial.
En la sesión solemne ,primaron los elogios para la otrora “Villa Rica de Oropesa”, sin embargo, tras la lectura del acta de fundación, a cargo del regidor Fernando Clemente, el director regional de Defensa Civil Raúl Pinedo recordó el sacrificio de los indios miteros durante la época de la colonia y su sufrimiento en las minas “de la muerte”.
DANZAN Y CANTAN. Un singular pasacalle, donde la danza y el canto tradicionl se robaron la ovación de la población apostada desde tempranas horas, se realizó a lo largo de la avenida Manchego Muñoz.Participaron asociaciones civiles, comedores populares, comités de vaso de leche,entre otros. Ellos demostraron su destreza para bailar al ritmo de los pituiteros, las cantoras de Santiago y otras melodías costumbristas.
Las delegaciones estuvieron acompañadas por músicos típicos y bandas costumbristas que le dieron un toque especial.