Conoce los actos que están prohibidos durante el día del Censo 2017
Conoce los actos que están prohibidos durante el día del Censo 2017

Este domingo 22 de octubre se realizará el , por ello hay una serie de restricciones que se aplicarán durante toda la jornada en la que miles de empadronadores recorrerán el país.

¿Qué no se puede hacer?

En primer lugar, el domingo 22 hay orden de inamovilidad. Es decir, las personas están obligadas a quedarse en sus casas. Esta disposición va desde las 8:00 am. hasta las 5:00 pm.

Las personas que no cumplan con esta medida podrían recibir multas, ser detenidos y ser censados en la comisaría.

Sin embargo, las personas que laboran ese día, como médicos, periodistas y policías, serán censados una semana antes y contarán con una "constancia de persona empadronada" para que puedan movilizarse.

En consecuencia, tampoco se podrá acudir a establecimientos públicos. Supermercados, mercados y negocios en general están obligados por ley a cerrar sus puertas.

Esta disposición se enmarca en el Decreto Supremo N.º 062-2017-PCM y solo estará vigente durante la fecha del censo desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

Por ello, el presidente del INEI, Aníbal Sánchez, instó a los ciudadanos comprar sus productos de primera necesidad antes del Censo a fin de evitar desabesticimientos.

Tampoco se podrá acudir a iglesias, cines, restaurantes y bares, pues también están obligados a no atender al público por el Censo 2017.

Además, el transporte público estará suspendido e incluye a medios de transporte urbano como el Metropolitano, el Metro de Lima, taxis, colectivos y los buses de los corredores viales.

En cuanto al transporte aéreo, sí habrá servicio tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Peruanos en el extranjero

Los compatriotas que se encuentren fuera del país durante el Censo 2017 no serán empadronados. El Ministerio de Relaciones Exteriores elabora una encuesta virtual para peruanos en el extranjero que se realizará luego del censo nacional.