Cerca de 100,000 casos de violencia se registraron en el 2017
Cerca de 100,000 casos de violencia se registraron en el 2017

En total 96,107 casos de violencia se atendieron en los establecimientos de salud del (Minsa) a escala nacional durante el 2017, informó la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle.

Durante su participación en la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, señaló que, de este total, 33,665 corresponden a niños; 25,829 a adultos; 16,098 a adolescentes; 15,552 a jóvenes, y 4,963 a adultos mayores.

Por otro lado, explicó que el Minsa brinda atención a la mujer víctima de con apoyo psicológico y otros servicios para establecer condiciones pre existentes de embarazo (VIH, sífilis, hepatitis B y C y gonorrea), vacunación diftotetánica, toma de muestras para identificar al agresor, orientación legal y asistencia social.

Sostuvo que la violencia de género es transversal y que ocurre en todos los estratos, en todas las ciudades, en todos los países, siendo la más frecuente la violencia psicológica.

“Una de cada tres mujeres es violentada en nuestro país y cuando hablamos de aquellas que están unidas son 10 de cada 100 que en algún momento van a ser víctimas de violencia por su pareja”, indicó.

En esa línea, precisó que el Minsa ha implementado políticas para la prevención y la atención de la violencia y, paralelamente, viene fortaleciendo los Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional.

Dijo que la violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos y salud pública.

“En el Perú estamos pasando por un momento especial, tenemos la decisión política del más alto nivel, estamos trabajando con la sociedad civil de manera intersectorial. No debemos permitir violencia, a la violencia debemos decirle no”, anotó.

Durante la ponencia “Experiencias en la prevención y atención de violencia de género”, Calle estuvo acompañada de las viceministras de la Mujer, Silvia Loli, de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer y de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Alida Ponce.

TAGS RELACIONADOS