​Cerca de 133 menores fueron rescatados en acciones contra el trabajo infantil
​Cerca de 133 menores fueron rescatados en acciones contra el trabajo infantil

133  de edad fueron retirados del trabajo en condiciones precarias durante diversos operativos llevados en la regiones de La Libertad, Lima, Loreto y Tumbes en el 2015. 

En el caso de Tumbes, los menores fueron hallados en las plantaciones de arroz realizando una de las actividades consideradas como peligrosas y prohibidas para los niños, como es la agricultura, pues hay exposición a fertilizantes, tóxicos y maquinaria pesada.

En Lima, en cambio, los niños y adolescentes son ocupados en el sector comercio y en la industria. En Amazonas, el rubro al que se dedicaban los niños y adolescentes es el sector de la minería informal.

En Loreto, intervinieron los fiscalizadores de la sede regional, ubicando a los menores en lavaderos de autos y motos, en restaurantes, en obras de construcción civil y panaderías. De igual manera, se detectó la presencia de niños en las empresas dedicadas a la comercialización de plátanos, la industria maderera, entre otros sectores.

La  (Sunafil) indicó que estas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Policía Nacional, informó la agencia Andina.

Todos los menores rescatados han sido puestos a disposición de los fiscales especializados de cada región en salvaguarda de sus derechos.

DATO. Según datos del INEI, al menos 1 millón 650,000 niños y adolescentes trabajan en el país, de los cuales 832,000 tienen entre 6 y 13 años, menos de la edad establecida para trabajar.

Las normas peruanas establecen que los adolescentes pueden trabajar a partir de los 14 años, en un horario máximo de seis horas al día y recibiendo al menos un sueldo mínimo, que en la actualidad es de 750 soles.

Está prohibido exponer la salud de los menores de edad con labores peligrosas en minas, fábricas de ladrillos, carbón, pirotécnicos y tampoco poner en riesgo sus vidas vendiendo en las calles.

TAGS RELACIONADOS