Cerca de 50 mil escolares necesitan usar lentes de medida por problemas ópticos
Cerca de 50 mil escolares necesitan usar lentes de medida por problemas ópticos

Cerca de 50 mil escolares, entre los 6 y 11 años de edad en todo el país, necesitan utilizar lentes de medida, ya que sufren problemas ópticos como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Betty Campos Dávila.

Se estima que 3 de cada 100 escolares de primaria presentanvisión deficiente debido a errores de refracción no corregidos, generando bajo rendimiento escolar, falta de concentración, dolores de cabeza, y dificultad para leer libros, cuadernos y ver la pizarra.

Además, estos niños suelen sufrir de bullying (acoso escolar), baja autoestima, pérdida de la productividad económica de la familia, y se convierten en una carga social a largo plazo.

La detección, el diagnóstico y el tratamiento son sencillos y rentables en la actualidad y consiste en el tamizaje de la agudeza visual, la refracción o “medida de vista” y la indicación de uso de lentes correctores.

Campos Dávila exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a pasar una evaluación anual a cargo del médico oftalmólogo y medida de la vista (refracción) con un oftalmólogo o un optómetra ya que estos profesionales son los únicos que la realizan con dilatación en las pupilas con gotas especiales (cicloplejicos), a fin de encontrar la medida indicada.

De otra forma - dijo - no se puede obtener una medida exacta, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que debe acompañar a la medida de la vista las características adecuadas para el uso de los lentes, los cuales dependen de la edad y de la necesidad del paciente.

La directora del INO indicó que la mejor forma de prevenir los problemas oculares a largo plazo es mediante la medición de la vista desde los primeros años.

Es necesario que los padres lleven a sus hijos antes de cumplir el primer año a una consulta con el oftalmólogo a fin de prevenir problemas en el futuro sobre todo el descarte de ambliopía (ojo perezoso) y estrabismo (pérdida del alineamiento de los ojos) y otras enfermedades oculares.

TAGS RELACIONADOS