Imagen
Imagen

La  logró desarticular una banda criminal dedicada a la impresión, acabado, diseño, acondicionamiento y distribución de , e incautó cinco millones de  en el .

La intervención se realizó en el stand 2056 de la galería Unicentro, ubicada entre la avenida Argentina y Huarochirí, donde se logró capturar a Christian Joseph Fong López y a Julio César Yamunaqué Silva.

Infraganti

Ambos sujetos fueron detenidos durante el momento en que fabricaban los billetes falsos, a través de la manipulación de una máquina que puede imprimir billetes a gran escala.

En ese centro de impresión, se hallaron tres millones de dólares falsificados. Posteriormente, se intervino la vivienda de Julio César Yamunaqué, ubicada en la mz. A Lote 13, residencial Virgen del Carmen, urbanización San Remo, en San Martín de Porres, donde se hallaron los otros dos millones de dólares.

La Policía también incautó dos máquinas offset, que eran utilizadas para la ilícita impresión, y 24 pliegos de billetes de 20 y 100 dólares. Además, los agentes decomisaron distintos insumos que la banda usaba para producir el dinero falso.

Delito monetario

El coronel PNP José Manuel Cruz, jefe de la unidad que dirigió el operativo, indicó que José Ricardo Arzapalo “Monkey”, actualmente en prisión, era uno de los cabecillas de la banda.

En lo que va del año, se han incautado 5 millones de soles, 5 millones de dólares y más de un millón de pesos chilenos. “Esta banda, dedicada a la impresión, acabados, diseño y distribución, ha incurrido en el delito de fabricación a gran escala de dólares falsos”, indicó el oficial. La mayoría de estas personas dedicadas a dicha actividad ilícita se encuentran purgando condena.

“Este arduo trabajo de investigación se ha realizado en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos”, agregó el coronel.

DATO

2013 Los falsificadores venían operando desde el 2013, en Comas, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres y otros distritos.