Imagen
Imagen

El 45% de las conexiones eléctricas en el  son clandestinas o se encuentran en mal estado, así lo alertó el subgerente de Defensa Civil de la , Mario Casaretto.

La comuna ya avisó sobre este problema a Edelnor, a fin de que tome cartas en el asunto. “Hace un semana hemos enviado una carta a la empresa de distribución con un diagnóstico de las instalaciones eléctricas. Estamos a la espera de una respuesta”, acotó.

La plaza Dos de Mayo es otro de los puntos de Lima que registra conexiones de luz ilegales y clandestinas. En ese sentido, Casaretto reveló que están solicitando una reunión con el Ministerio de Cultura sobre este tema.

De igual manera, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas, detectó otros puntos críticos.

GAMARRA. Por ejemplo, en las calles del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, se registró varias conexiones clandestinas eléctricas que ponen en riesgo a las miles de personas que diariamente asisten al lugar. Los comerciantes señalaron que el municipio no hace nada para solucionar la informalidad.

Otro punto crítico es el centro comercial Polvos Azules. “Como negociantes hacemos lo posible para arreglar las imperfecciones, pero no es suficiente. Se tiene que destruir varias tuberías y se necesita mayor presupuesto”, explicó Patricio Velásquez, representante de ese emporio.

Precisamente, según cifras de la Compañía General de Bomberos, el 40% de los incendios es ocasionado por cortocircuitos, que se desencadenan debido a las conexiones eléctricas en mal estado.

DAMNIFICADOS. Por otro lado, los damnificados de un incendio en el jirón De la Unión no saben qué hacer. María Eugenia Sito observa los escombros de lo que fue la casona en la que vivió por años junto a su familia, en la céntrica arteria del Cercado de Lima. Este drama lo comparte con otras 10 familias, que no tienen dónde dormir tras ser declarado inhabitable el inmueble por Defensa Civil.

“Dormimos en el cuarto de un hostal con mi familia, lugar al que pudimos entrar a la 1 de la madrugada gracias a que el jefe de mi hijo, que trabaja en el lugar, nos cedió un cuarto vacío”, contó María Eugenia, quien pide mayor apoyo a la autoridad municipal.

Santusa Camacho, inquilina de la casona siniestrada, con lágrimas en los ojos comentó que además de ropa y artefactos, perdió el dinero ahorrado para la misa de primer mes de fallecido de su esposo, así como los útiles escolares de sus dos menores hijos.

Un vocero de la Gerencia de Desarrollo de la comuna de Lima indicó que se habilitó espacios temporales para los niños y madres damnificados por el incendio en la “Casa de los petisos”, en el Cercado de Lima. Ninguna familia se presentó en el albergue para pasar la noche, al preferir acudir a casa de familiares.