​Huancavelica: Cerro cae sobre vivienda y familia salva de morir
​Huancavelica: Cerro cae sobre vivienda y familia salva de morir

Su mirada reflejaba la resignación y la impotencia de no poder hacer nada por su corta edad, mientras sus pequeñas manos sacaban de los escombros un par de zapatos escolares porque debía ir a clases al día siguiente.

Es la traumática experiencia de una madre y su hijo, quienes se salvaron de morir aplastados por el derrumbe de tierra en su vivienda desde el cerro en el sector de Quichcahuaycco ().

TRAGEDIA. Eran más de las 13:00 horas y la lluvia era incesante en la ciudad de Huancavelica.

Sabina de la Cruz Quispe (37) y su menor hijo sintieron cómo el cúmulo de tierra caía desde el cerro hasta su casa por lo que reaccionaron rápidamente y salieron de la vivienda hacia la calle (ubicada varios metros pasando el kilómetro 1 de la carretera Huancavelica - Lircay).

Sin sacar ninguna de sus pertenencias, madre e hijo vieron cómo la casa era enterrada por un bloque de tierra y piedras que se desprendieron del cerro.

AYUDA. Después de varias horas, personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancavelica arribó al lugar para auxiliar a la familia damnificada.

“Sacamos algunos de los objetos de la casa, llegamos lo antes posible luego que nos informaran mediante una llamada telefónica sobre lo ocurrido”, explicó Freddy Cayllahua Castro, responsable de Defensa Civil.

De acuerdo al manifiesto de Cayllahua, este es el primer caso de derrumbe que sucede durante el mes. “Cuando suceden estos casos suelen llamar a la central 105, pero también pueden comunicarse a la oficina”, dijo Cayllahua quien agregó que el número telefónico de la oficina de Defensa Civil de la comuna huancavelicana es *189611.

Debido a que el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancavelica no encontró un espacio aseguro para instalar una carpa cerca a la vivienda desplomada, Sabina y su hijo fueron trasladados hasta la Casa Refugio (ubicada dentro de la piscina del barrio de San Cristóbal).

“Solo es temporal hasta que la señora pueda adquirir un nuevo lugar donde vivir”, expresó Juan Rivera, representante de Defensa Civil.