Mario Canzio: "“Cerrón y Santos no se unieron al Frente Amplio porque pusieron condiciones”"
Mario Canzio: "“Cerrón y Santos no se unieron al Frente Amplio porque pusieron condiciones”"

Mario Canzio, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio (FA), habla sobre las propuestas de su agrupación y del por qué no se dio un solo bloque de izquierda para estas elecciones generales.

¿Cómo define la izquierda usted? 

La izquierda es cambio, renovación e innovación. Construir un nuevo orden social en función de los intereses y beneficios de las mayorías no de una élite como lo propone la derecha.

¿Verónica Mendoza representa esa izquierda teniendo en cuenta que ella fue parte del actual gobierno de Ollanta Humala? 

El proyecto nacionalista tuvo un cimiento de izquierda. El problema fue que Ollanta Humala traicionó el programa de la Gran Transformación por un plan inmediatista, la hoja de ruta, y que respondía amoldarse al orden establecido y continuar manteniendo el statu quo. En ese momento abandona la ruta de la izquierda para pasarse al bando de la derecha. Verónica participó como muchos en ese proyecto creyendo que se avanzaba hacia un cambio social y renunció a los 6 meses del gobierno nacionalista.

¿Y el Frente Amplio? 

Como su nombre lo dice, no es un proyecto de izquierda estrictamente hablando, es amplio. Hay sectores que se reclaman progresistas, populares, nacionalistas, pero todas son fuerzas que coincidimos en una cosa: renovar el orden social establecido y eso significa cambios estructurales.

¿Y por qué no se dio la unidad con Gregorio Santos y Vladimir Cerrón que también se definen de izquierda? 

El Frente Amplio ha aprendido que la unidad real se da cuando existe un nivel suficiente de confianza. En pocos años, esta agrupación ha dado pasos gigantes para construir la unidad, todavía hay muchas discrepancias al interior, pero todos trabajamos por esa visión, nos aferramos a eso, tratamos de caminar una sola ruta. Ahí hay una diferencia con los que no participan del Frente Amplio, que se autotitulan de izquierda, pueden serlo, pero tienen que demostrarlo en los hechos y deberían estar trabajando por la unidad. Pero no participan porque ellos han puesto determinadas condiciones.

¿Cerrón ha dicho que el Frente Amplio representa a la izquierda capitalina y que está financiado por instituciones norteamericanas y que Verónika votó a favor del ingreso de tropas estadounidenses al territorio nacional? 

Muchos de los criterios de Cerrón obedecen a su necesidad de aparecer en el escenario electoral. Y cómo pretende ganar cámaras planteando tesís elucubradas o siendo más radical para que la gente se sacuda y empiece a mirarme y como lógicamente quien de primera intensión quien le quita el espacio es Verónika, va dirigido hacia ella.

Una de las propuestas de Verónika Mendoza es la unión civil ¿usted comparte esa idea? 

Por supuesto. Nosotros proponemos una sociedad inclusiva y la principal exclusión que queremos eliminar es la exclusión económica. Nosotros reconocemos que tiene que haber unión civil pero no decimos que eso es matrimonio, cuyo concepto es la unión entre hombre y mujer en función de hacer una familia, un hogar. Lo que nosotros proponemos es la unión civil pero referente a los derechos patrimoniales, lo que significa que puedan disponer de sus bienes, heredar y compartir legalmente.

¿Y la propuesta de suprimir los beneficios a la Iglesia Católica?

Si hablamos de una sociedad democrática e inclusiva y un país laico porqué le vamos a dar privilegios a unos y marginar a otros. Si el pensamiento es libre cualquiera puede tener su fe, todas las iglesias pequeñas, grandes, feas o bonitas tienen los mismos derechos. Por otro lado, la Iglesia Católica como todas las iglesias es un poder económico y deben ser los primeros en renunciar a cualquier adicional en beneficio de la gente que está muriéndose de hambre.

TAGS RELACIONADOS