César Candela: Comisión Permanente solo podrá hacer control de Decretos Urgencia
César Candela: Comisión Permanente solo podrá hacer control de Decretos Urgencia

El experto en contrataciones del Estado y abogado, César Candela, sostuvo que es difícil que el Congreso de la República pueda mantener a los trabajadores que tiene un contrato hasta una fecha determinada.

“Todos los trabajadores contratados con fecha cierta quedan fuera (del Parlamento) lamentablemente”, sostuvo en diálogo con este medio.

Sobre el papel que cumplirá la Comisión Permanente hasta el mes de enero, fecha en la que ya se contará con nuevos legisladores, Candela dijo que el Reglamento del Congreso señala que solamente puede hacer control de los Decretos de Urgencia.

“Y según la Constitución, puede ratificar al Contralor General de República, el Superintendente y de ser el caso aprobar créditos suplementarios y los viajes del Presidente”, explicó el también analista

En esa línea, acotó que la situación en la que estamos es difícil que se apruebe podrá la Ley de Presupuesto que envió el Ejecutivo semanas atrás al Parlamento.

“Se tendrá que hacer por Decreto de Urgencia (...) La Comisión Permanente además no puede legislar porque no tiene facultades otorgadas por el Pleno”, dijo.

Finalmente, dijo que los accesitarios de la Comisión Permanente ya no tiene los beneficios que se les debe conceder como legisladores.

“Los accesitarios no existen en la Constitución, es una denominación creada en nuestro Parlamento por los mismos congresistas para que puedan participar en diversas sesiones sin tener derecho a voto, por ende, no tienen beneficios”, acotó el especialista en gestión pública.