“Chapa tu choro”: ¿Limeños están de acuerdo con atrapar a delincuentes?
“Chapa tu choro”: ¿Limeños están de acuerdo con atrapar a delincuentes?

Pese a que la campaña  ha venido enfrentando la inseguridad, su ejecución conlleva a un debate debido a los linchamientos urbanos a los que son sometidos los delincuentes. Para instancias como el Poder Judicial, Ministerio del Interior y Ministerio Público esta ‘justicia popular’ merece el rechazo.

Sin embargo a pesar de la postura de las autoridades, una reciente encuesta de Ipsos Perú revela que el 60% de limeños está a favor de la iniciativa difundida a través de las redes sociales que consiste en que una vez capturados los delincuentes son golpeados.

Este respaldo se manifiesta en los sectores E y D donde registra el 63% y 69% de aprobación. En tanto, un 44% aprueba el arresto ciudadano sin violencia, pero otro 47% señala que está de acuerdo con el arresto ciudadano añadiendo un escarmiento al delincuente antes de ser entregado a las autoridades.

Mientras un 8% de la población apoya la medida de linchar al delincuente hasta matarlo. Y finalmente, lo preocupante es que en el sector E, un 22% de los limeños aprueban todo tipo de linchamiento ante la incapacidad de la Policía para resguardar esas zonas.