Chiclayo: Reiniciarán excavaciones en complejo arqueológico Chotuna-Chornancap
Chiclayo: Reiniciarán excavaciones en complejo arqueológico Chotuna-Chornancap

El director del museo Bruning, Carlos Wester La Torre, informó que en abril próximo se reiniciarán las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en busca de mujeres de la nobleza que gobernaron durante la cultura Lambayeque.

Durante la temporada 2013, los trabajos se desarrollarán en los sectores Huaca de Los Frisos, donde se busca descartar la posible presencia de materiales de la cultura inca, y Huaca Chornancap.

"En este último se maneja la hipótesis de que si se halló el personaje de la sacerdotisa de Chornancap es muy probable que hayan otras con la misma condición o de menor jerarquía que haga repensar el tema del género en la cultura Lambayeque", indicó a la agencia Andina.

Los trabajos arqueológicos implicarán un desembolso de 850,000 nuevos soles provenientes de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.

La tumba fue hallada en octubre de 2011 y se trataría de una soberana o reina de cultura Lambayeque, descubierta con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas.

En mayo el museo Bruning exhibirá la colección completa del ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap, con más de 200 objetos y piezas de incalculable valor histórico que fueron restauradas.

Con información de Andina

TAGS RELACIONADOS