​Chile aguarda estudios para interconexión eléctrica con Perú
​Chile aguarda estudios para interconexión eléctrica con Perú

La Ministra de Energía de , Susana Jiménez, expresó la voluntad de su Gobierno para que en el próximo Gabinete Binacional -Chile, a realizarse en Santiago entre el 26 y 27 de noviembre próximos, se pueda seguir avanzando en los acuerdos y compromisos regulatorios para concretar la interconexión eléctrica entre ambas naciones.

Durante su exposición en la séptima edición del Congreso por el Día de la Energía organizado por la consultora Laub & Quijandría Energy Group, la funcionaria del aseguró que existe plena disposición del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, para seguir promoviendo la integración energética que permita el intercambio de energía entre el Perú y Chile.

Actualmente, comentó que están a la espera de los estudios finales de factibilidad para la construcción de una línea de transmisión de 200 MW entre Tacna y Arica, que pueda unir el sistema eléctrico chileno con el peruano. “Con esta integración, los sistemas eléctricos de ambos países se verán fortalecidos, porque podrán aprovechar las fortalezas de cada uno y cubrir sus debilidades cuando se presenten”, explicó.

Por ahora, Chile cuenta con 98 proyectos de construcción de líneas de transmisión en todo su territorio nacional y 29 proyectos de generación eléctrica por 1,700 megawatss hasta el 2025, la mayoría de ellos de energías renovables.

Por su parte, el Ministro de Energía del Perú, Francisco Ísmodes, informó que su despacho viene trabajando en promover la competitividad del sector energético, tanto en la generación de electricidad a menores costos, en llevar la energía a todo el país y en impulsar la eficiencia energética en las industrias y empresas mineras.

El Gobierno, anunció, viene promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica hasta el 2025 de diversas fuentes energéticas para atender la demanda de energía de los proyectos mineros en marcha. Entre esos proyectos mencionó el Nodo Energético del Sur, que podría estar generando electricidad en el 2023 con gas natural proveniente del Yacimiento de Camisea