Chile: Aislarán a peruano que padece de malaria por siete días
Chile: Aislarán a peruano que padece de malaria por siete días

El día de ayer el Hospital Regional de Arica se informó que el paciente peruano diagnosticado con malaria se encuentra fuera de riesgo vital y con una evolución positiva del tratamiento .

Javier Martínez, médico jefe de turno del Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Arica comunicó que pasado el mediodía, el paciente de 38 años y nacionalidad peruana se encuentra recibiendo el tratamiento y está fuera de riesgo.

"Está con un caso de malaria leve, afortunadamente es un caso importado, las posibilidades de que haya sido contagiado en Chile son nulas, el vector que transmite el parásito de la malaria no existe en el país, tampoco existe en el sur del Perú, por lo tanto el paciente lo contrajo en la parte amazónica del Perú", afirmó el doctor.

Asimismo informó que existen registros de que el hombre habría consultado en el servicio de urgencias con anterioridad, siendo derivado a su domicilio por tener un cuadro gripal. "Los síntomas iniciales de la malaria son bastantes inespecíficos, fiebres, dolores musculares y dolor de cabeza, no más que eso y como en Chile no tenemos casos, no somos una zona donde se produzca malaria, ni tampoco las zonas anexas al país, se diagnosticó con un cuadro gripal; después volvió a ingresar con el antecedente de que había estado en Iquitos, se hizo el examen y se confirmó el caso de malaria, por lo que se procedió al aislamiento", explicó el profesional.

Aislamiento

Según dijo Martínez, el aislamiento del enfermo se realizó de manera preventiva. "Para que exista el contagio debe ser a través de un mosquito, no es de persona a persona, además ese mosquito -el que transmite la malaria- no existe en Chile por lo que el aislamiento es solo de manera preventiva". Agregó que el mosquito no soporta climas sobre los 20 grados ni tampoco sobre los 2 mil metros de altura, por lo que no se encuentra en los lugares donde residió el paciente.

De igual forma fue categórico al aclarar que el mosquito que transmite la malaria, no es el mismo que el que transmite el Zika, por lo que descartó rotundamente posibles contagios. "Hay varios tipos de mosquito anopheles y existen en Arica, pero no es el que transmite la malaria, por lo tanto la gente tiene que estar tranquila", explicó.

El aislamiento se mantendrá por siete días para luego ser dado de alta.

Respecto al tratamiento, explicó que fue traído desde la zona centro, puesto que no se habían presentado por años casos de malaria en Chile. Así también hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y no asustarse con informaciones erróneas. "Hay un desconocimiento frente al tema, pero hago el llamado a la comunidad que se mantenga tranquila, la malaria no se contagia como un resfrío-, debe ser a través de la picadura del mosquito o transfusión de sangre y en Arica no existe el vector" concluyó.

TAGS RELACIONADOS