Peruano es diagnosticado con malaria durante su estancia en Chile
Peruano es diagnosticado con malaria durante su estancia en Chile

La Secretaria Ministerial de Salud de Arica y Parinacota (Chile) informó hoy que en el Hospital Juan Noé de esa ciudad se ha notificado un caso de malaria importada. Se trata de un hombre de 38 años, de nacionalidad peruana, quien ingresó ayer al recinto asistencial con diagnóstico de Malaria por Plasmosiun Vivax.

“Como antecedentes, dentro de la investigación, señalamos que el paciente proviene de la localidad de Loreto-Iquitos, Perú (localidad que presenta Malaria endémica), quien llegó a nuestro país, específicamente a la ciudad de Santiago hace al menos 45 días, para luego trasladarse a la ciudad de Arica el 2 de septiembre 2016, vía bus. Permaneció en la ciudad de 8 a 10 días, para luego subir a zona de Chislluma y Visviri”, indicó Giovanna Calle, titular del Seremi de Salud a 

El paciente se encuentra hospitalizado y se mantiene estable con manejo clínico para esta enfermedad, sin riesgo vital. Paralelamente, equipos médicos continúan las investigaciones epidemiológicas para descartar contactos.

Agregó además que “es importante recalcar a la comunidad las medidas de protección al realizar viajes al extranjero, a localidades con presencia de mosquitos y enfermedades vectoriales (Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Malaria), como son el uso de repelente y mosquetero y la utilización de vestimenta que proteja la piel (brazos y piernas). Además, en caso de presentar cuadro febril poco específico y con antecedente de viaje al extranjero, debe acercarse a un centro asistencial de urgencia”.

TAGS RELACIONADOS