Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Chile envía nota de protesta al Perú

Reclama por creación de nuevo distrito en Tacna. Jurisdicción de La Yarada-Los Palos se inicia en el Punto Concordia, pero sureños aún hablan del Hito N° 1.

21 de Octubre del 2015 - 07:53 » Textos: Julio Cabrejos » Fotos: Correo

Una nota de protesta enviada por Chile a la Cancillería del Perú ha vuelto a encender las alarmas en las relaciones entre ambos países. Y es que el gobierno de Michelle Bachelet protestó ante Torre Tagle por la creación de un nuevo distrito que, según su postura, reafirma la tesis peruana sobre la soberanía del denominado triángulo terrestre, el cual corresponde a nuestro país.

La protesta fue enviada luego de que el Congreso aprobara la semana pasada la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, en Tacna, cuyo límite fue fijado en el Punto Concordia, que Chile no reconoce pues solo acepta el Hito N° 1.

“La posición de Chile fue comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada”, señaló el canciller chileno Heraldo Muñoz a Canal 13, confirmando el envío de la nota diplomática.

EL QUID. Pero ¿en qué se basa el reclamo? Chile sostiene que el límite se inicia en el llamado Hito N° 1, mientras que para el Perú arranca en el llamado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico, tal como lo establece el tratado entre los dos países.

La iniciativa peruana fue calificada como una agresión en el Congreso chileno, donde el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado demandó una actitud más firme de parte del gobierno, como llamar a consulta al embajador sureño en Lima.

DIFERENCIAS. Chile y Perú afirman que la frontera terrestre está definida, pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo terrestre de casi 4 hectáreas.

Lo más leído