Chile está dispuesto a reconocer al pisco peruano, con esta condición
Chile está dispuesto a reconocer al pisco peruano, con esta condición

Tregua. El ministro de Agricultura de , Antonio Walker, está de acuerdo a que su país reconozca la denominación del pisco peruano, con la condición que desde Perú hagan lo propio con el destilado chileno.

“Nuestra propuesta fue que los dos (países) nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales”, comentó el ministro Walker.

Esta propuesta fue planteada por el propio Walker al Ministro de Agricultura del Perú,, cuando el titular chileno visitó nuestro país hace una semana.

En cada país estamos con litigios. A ellos les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados”, así se expresó el ministro chileno.

La disputa histórica de ambos países llegó a los mercados internacionales, ya que cada país reclama el derecho exclusivo a ser reconocido en otros países. En ese contexto, India reconoció la denominación de origen peruana, pero Chile apeló.

La respuesta peruana podría llegar durante marzo, ya que está previsto que Mostajo viaje al país sureño en este mes.