Chile busca que Tacna no reciba tantos turistas de dicho país
Chile busca que Tacna no reciba tantos turistas de dicho país

Las autoridades de Arica vienen desarrollando un millonario proyecto que no solo busca cambiar la cara de esa ciudad chilena, sino también frenar la salida de sus ciudadanos hacia el departamento de . La Ciudad Heroica es una de las zonas del sur peruano cuyo porcentaje anual de turistas está formado, en un 90%, por ciudadanos chilenos, que llegan a Tacna para realizar actividades de recreación y diversión (35%), atenderse en clínicas y hospitales (34%); y también para hacer compras (22%), según un informe de la Dirección Regional de Turismo (Dicertur) de Tacna.

¿POR QUÉ TACNA? Hasta antes de la segunda mitad de la década del setenta, la región chilena conocida ahora como Arica y Parinacota vivía una etapa de crecimiento y resplandor, donde la industria automotriz y la electrónica llevaron a convertirla en una de las regiones más pujantes de Chile. Sin embargo, desde hace más de cuatro décadas, los ciudadanos fronterizos aseguran que sus autoridades no invierten en Arica, pues no existen oportunidades ni desarrollo, siendo el turismo uno de los sectores más olvidados por el Estado chileno en esa zona. Por este motivo, cientos de ariqueños llegan a Tacna para hacer turismo o simplemente ver una película de estreno.

“Vengo casi todos los fines de semana a Tacna a comer rico y a llevar a mis hijos a los juegos de diversión, que en Arica no hay. Al cine, que en Tacna es superbonito y que en Arica es horrible. Incluso los estrenos llegan antes a Tacna y luego a Arica”, señala una ciudadana chilena.

Según la Dicertur de Tacna, entre 2011 y 2015 los turistas que salieron de Chile hacia el Perú pasaron de 112,716 a 192,686. De esa cifra, la principal motivación para el 35% de estos visitantes es recrearse, pasear y divertirse. Sin embargo, este panorama podría cambiar en los próximos años, debido al megaproyecto que viene ejecutando el gobierno chileno en Arica a fin de que sus ciudadanos realicen actividades de ocio en su país. Otro de los objetivos también es atraer turistas peruanos y bolivianos.

Lee también: 

INVERSIÓN. Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Tacna Aldo Fuster, las nuevas inversiones chilenas reducirían hasta en un 30% el número anual de visitantes y turistas del vecino país que llegan a Tacna. Fuster señala que “si bien ahora tenemos una serie de servicios que los chilenos no tienen a la mano, esto en unos años cambiará”. Dice también que la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, un proyecto de los gobiernos de Perú y Bolivia, y que tiene como fin mejorar la accesibilidad de las poblaciones a los centros de consumo, terminará por favorecer a Chile, ya que presentará mejores propuestas de turismo. El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Rubén Laquita, señala que si bien las inversiones en Arica son atractivas y existen más oportunidades para que el empresario traslade sus capitales hasta esa región, esta es una situación que va más allá de lo que puedan hacer las instituciones de cada región.

Pero Tacna no se queda atrás. El funcionario asegura que el gobierno regional ha comenzado, desde 2014, a trabajar en tres proyectos enfocados en el sector turismo y que tienen como objetivo fortalecer los corredores turísticos y hacer de ellos una vitrina para que los empresarios puedan ofrecer sus servicios.

Beneficios

Piden a empresarios peruanos invertir en Arica

Ante el interés de Chile por hacer de Arica una región atractiva para el turismo, funcionarios chilenos brindan a los empresarios peruanos facilidades para invertir en el vecino país. Una de ellas son los beneficios tributarios por 25 años, hasta en 30% para las empresas extranjeras y un 40% si están en el rubro del turismo. También se ofrece un subsidio del 20% para las pequeñas y medianas empresas que se instalen en Arica.

CIFRAS

5 millones de chilenos, entre visitantes y turistas, cruzan cada año el control fronterizo de Chacalluta para ingresar al Perú.

3 de cada 10 chilenos vienen con frecuencia a Tacna, influídos por los comentarios de sus familiares y amigos. 

TAGS RELACIONADOS