Chimbote: Defensoría pide más control por aglomeraciones en centros comerciales (Foto referencial: Francisco Rodríguez/GEC)
Chimbote: Defensoría pide más control por aglomeraciones en centros comerciales (Foto referencial: Francisco Rodríguez/GEC)

La Defensoría del Pueblo en Chimbote pidió un mayor control en cuanto a las actividades que signifiquen la concentración de personas en centros comerciales, luego de percatarse que durante los últimos días existe una gran afluencia de público en estos lugares de esparcimiento.

A través de una nota de prensa, el módulo de la Defensoría en Chimbote exhortó a las autoridades locales a ejercer una mayor fiscalización; además, precisó que las municipalidades deben exigir que estos lugares cumplan con las normas en materia de seguridad y riesgo de desastres.

“Los locales lucen abarrotados de personas que acuden masivamente a los locales establecimientos para realizar sus compras de fin de año; sin embargo, no se cumple con las medidas sanitarias como el distanciamiento físico o la desinfección de manos y calzados”, indicó la Defensoría.

La institución defensorial agregó que en los centros comerciales han notado la presencia de ancianos, niñas y niños, que no usan la mascarilla de forma correcta pese a formar parte del grupo vulnerable ante el COVID-19.

CUMPLIR AFOROS

Por su parte, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, remarcó que se tiene que cumplir los aforos, medición de temperatura y uso de equipos para la manipulación de alimentos en restaurantes y tiendas.

“Se ha notado un relajamiento peligroso de las medidas de bioseguridad y la pandemia no ha culminado, además nos encontramos en un mes crítico en el que las personas acuden masivamente a los locales comerciales para hacer sus compras”, explicó.

COMERCIO INFORMAL

Por otro lado, Villanueva añadió que las municipalidades provinciales y distritales del Santa, Casma y Pallasca deben convocar a la Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito y a la Dirección General de Salud para articular operativos dirigidos a fiscalizar el desarrollo del comercio formal e informal en sus respectivas localidades.

Desde la Defensoría se advirtió que en Chimbote, existen puntos críticos como la avenida Buenos Aires y el jirón Tumbes, donde se realiza la venta y sacrificio de animales vivos.

DATO

- En estos lugares también se vende pirotecnia clandestina y hasta se usan viviendas para su almacenamiento ilegal.

VIDEO RECOMEDADO

VMT: camión impacta contra un poste y pone en peligro a transeúntes