Imagen
Imagen

La construcción y funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en la provincia de Urubamba, sin duda traerá una serie de beneficios para la pobladores de dicho distrito y la región en general, no obstante, el proceso de este proyecto, conllevará algunos fenómenos sociales como la afluencia de mayor población urbana a dicho sector a causa de una necesaria demanda laboral, por lo que las nuevas autoridades locales, planean y proyectan acciones para el futuro.

Crecimiento. Ante ésta eventualidad, el alcalde del distrito de Chinchero, Gualberto Sallo Huallpayunca, manifestó que en sus primeros cien días de gestión, emprenderá un proyecto para afrontar varias necesidades, las mismas que crecen a medida se avanza con la obra del aeropuerto.

“Lo primero es sincerar la función presupuestal con las comunidades, el aeropuerto ha traído un acelerado crecimiento urbano, que se está notando, para ello convocaremos a todas las partes involucradas como los gobiernos regional y central para que nos apoyen en un plan de reordenamiento territorial, que es muy necesario”, explicó la autoridad edilicia en torno a lo proyectado para evitar el desborde social cuando la obra entre en funcionamiento así como durante el proceso constructivo de la misma.

Empleo . Según el contrato de concesión con la Empresa Kuntur Wasi, para las etapas de construcción y operación el 15 % de los trabajadores, como mínimo, que laboren en el terminal aéreo deberán ser naturales de distrito de Chinchero, para dar oportunidades.

Para responder a esta necesidad, la autoridad edil proyecta una serie de capacitaciones a fin de obtener mano de obra calificada que beneficie a la economía de sus pobladores. “Estamos reuniéndonos con representantes del Ministerio de Trabajo, para los convenios de capacitación de nuestra gente, y puedan acceder a una participación en este proyecto, esto hasta antes del inicio de la etapa de construcción que debe realizarse en el último trimestre de este año”, afirmó la autoridad.

Trabajos. Por último informó que el proyecto del aeropuerto, está en el periodo de estudios, “notamos que la Sociedad Aeroportuaria, Kuntur Wasi, está trabajando al 100%, ya se tienen los estudios de geotecnia , impacto social y ambiental , está por buen camino y no nos tienen que agarrar desprevenido”, culminó.            

TAGS RELACIONADOS