GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

 El pintoresco distrito de Huayucachi, será epicentro de la festividad de ‘Tayta Niño’ cuyo espectáculo más singular y emocionante es el enfrentamiento entre Chinchilpos y Gamonales, una festividad a latigazo limpio, llena de tradición y azotes que se realiza en centro del estadio de la institución educativa Nº 30173 Virgen del Carmen del distrito de Huayucachi.

Los contrincantes tienen un significado peculiar, el Gamonal, se refiere a los comerciantes intermediarios, tinterillos, usureros, burgueses que explotan al campesino y pobre, mientras que los Chinchilpos representan al jatunruna tributario, al campesino pobre, al oprimido, en suma es una lucha de clases que se realiza cada año.

ZUMBANACUY. Es un duelo cuerpo a cuerpo, quienes se ponen frente a frente, quienes por espacio de 20 segundos se ‘fajan’ a latigazo limpio. El que resiste, gana. Una vez iniciado el duelo es fácil saber quién de los contrincantes es el mejor y el más hábil por la cantidad de zumbazos que pueda propinar. Estos latigazos pueden tumbar al oponente: señal de triunfo absoluto. Hay un jurado atento al desempeño de cada participante para anotar triunfos y derrotas de cada bando que al final determinará al equipo ganador.

Los bandos se diferencian en sus disfraces, los gamonales atraen con sus cascos metálicos y celestes trajes. En cambio, los Chinchilpos llevaban indumentarias de color rojo. Acompañan a la estampa los caporales que danzan en ambos lados.

El látigo (zumba) es confeccionado en cuero asegurado con un mango de madera y un pasador que se sujeta a la muñeca.

Las actividades giran en torno al Patrón de Huayucachi, el “Tayta Niño”, cuya aparición está explicada por una leyenda que se parece a lo que la Biblia cuenta sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra, la huída de Lot y la petrificación de Sara. El pequeño Jesús, que en este lugar es “Tayta” (padre), se convierte en el patrono de los “huayucachinos”, gracias a que un grupo de pobladores le ofrece el baile de los Chinchilpos y este, de la emoción, se transforma en Niño, pues había aparecido en forma de paloma.

PROGRAMA. El domingo 31 de enero (primer día central) misa (09:00h), eucaristía central (10:00), procesión (11:00h), almuerzo general, partido de fútbol de Chinchilpos y Gamonales (14:30h), inicio del zumbanacuy (15:00h), quema de castillones y lanzamiento de bombardas (18:30h), baile general (18:00h) al compás de las bandas de músicos Show Túpac Amaru, Santa Cecilia de Tarma y San Sebastián de Ahuac.

El lunes 1 de febrero (segundo día central) incluye: misa (09:00h), eucaristía en honor a “Tayta Niño” 10:00h, procesión (10:15h), y desfile (12:30h), revancha del partido de fútbol (14:30h), final del zumbanacuy (15:00h).

PRIOSTE . Michael Palacios Ramos recuerda el pasaje más triste de su vida que le tocó vivir, cuando sufrió un accidente de tránsito atropellado y se iniciaba a integrar el bando Chinchilpo cuando tenía 19 años, el año 1996 fue arrollado por un vehículo, habiendo sufrido fracturas a la pierna izquierda y los médicos le quisieron amputar dicha extremidad. Ante ello Michael elevó sus plegarias y oraciones logrando que los facultativos le hicieran una cirugía de alto riesgo en el hospital Chulec de la Oroya, a lo que considera un milagro, por lo que luego de la intervención quirúrgica al año siguiente volvió a vestir el atuendo rojo de los Chinchilpos, dedicándole toda su devoción y fe a “Tayta” Niño de Huayucachi, y ahora por la misma devoción asumió la alcaldía por tercera vez, y el máximo cargo en la fiesta patronal asume ser prioste al lado de su esposa la CPC. María Soto Quispe. Dentro de sus más recordados retos en la zumba es haberse enfrentado con su homólogo del distrito de Huancán Alipio Tovar Bernaola, quien representa al bando Gamonal en el año 2007, como negros mayores de ambos bandos, noticia que dio vuelta al mundo.

TAGS RELACIONADOS