Imagen
Imagen

El anunciado aumento en las tarifas de los peajes de la Panamericana Norte y Sur, que se hará efectivo el jueves 4 de agosto, generó una oleada de reclamos por parte de los conductores que a diario recorren ambas vías de la ciudad.

Los automovilistas denunciaron que el aumento de S/1 para autos y buses, y S/1.50 por eje para camiones es “abusivo” y “desconsiderado”, pues afectará la economía familiar al aplicarse de manera tan pronta y sin mayor información.

Como se sabe, falta poco más de una semana para el incremento. “Debieron subir el precio, pero de manera más suave y hubiera sido de 50 céntimos, como sucedió antes”, afirmó indignado el conductor Ronald Coronado.

Incertidumbre. Como él, los conductores de transporte público rechazaron la medida, ya que impactará directamente en sus diarios ingresos. Muchos, como el transportista Abel Carranza, amenazaron con trasladar este costo a los pasajeros. “Si nos suben el peaje, nosotros tendremos que subir el pasaje para no vernos perjudicados”, dijo cuando recogía pasajeros en el trébol de Javier Prado.

En tanto, Luis Quispe Candia, especialista en temas de tránsito de la ONG Luz Ámbar, declaró a Correo que en el futuro podría haber nuevos aumentos que estarían estipulados en el contrato que la concesionaria Rutas de Lima firmó con la  durante la gestión de Susana Villarán. “La concesionaria invierte dinero para mejorar la vía y hacer obras. Esta es la razón por la que se viene aumentando la tarifa”, explicó. No obstante, señaló que, de darse, los aumentos deberían aplicarse por lo menos cada dos años para no afectar a los usuarios.

CIFRA 

30 años es el plazo que Rutas de Lima tendrá en concesión parte de la Panamericana.

Tramos

La nueva tarifa se aplicará entre Habich y Ancón por el norte, y desde el trébol de Javier Prado hasta Pucusana por el sur.

Te puede interesar: