Imagen
Imagen

Por vivir en una zona altamente vulnerable a los huaicos, un total de 139 familias, que ocupan 92 lotes en la quebrada Carosio, en , serán reubicadas en los próximos meses, informó el jefe de Defensa Civil de ese municipio, Edward Pagaza Castillo,

Según el funcionario, durante las mesas multisectoriales que han mantenido con diversas entidades del Gobierno, al  y a la  se les encargó delimitar las áreas inhabitables de esta quebrada y la denominada quebrada Libertad.

“La tarea de ambos equipos concluyó en lo que respecta a Carosio y hace una semana la Municipalidad de Chosica llevó a cabo su parte, al declarar como zonas de alto riesgo no mitigable los lugares señalados por las instituciones”, manifestó.

Reubicación. Pagaza Castillo señaló que el siguiente paso consiste en la sensibilización de la población y ha sido emprendido por el .

“Este sector está dando a las personas la posibilidad de reubicarse de forma voluntaria y viene ofreciendo diversas ofertas, como las unidades inmobiliarias”, refirió.

Admitió que existen pobladores a favor de esta medida y otros que se resisten a dejar sus viviendas. Además, hay vecinos que están “cuestionando la delimitación del espacio en riesgo, pese a que ha sido establecido por instituciones especializadas”.

Al respecto, una residente de Chosica señaló a Correo que varias familias no están de acuerdo en cambiar sus casas de varios pisos por pequeños departamentos.

Proceso. Por otro lado, Pagaza Castillo afirmó que el proceso es largo y tomará varios meses, pues falta realizar estudios y verificar la situación de cada predio.

En relación a la delimitación de la quebrada Libertad, muy cerca de la Plaza de Armas, solo falta el pronunciamiento del Ministerio de Cultura, pues es un sitio monumental.

Cambio

Pagaza señaló que el Ejecutivo planea realizar la reubicación fuera de Chosica, pero el municipio solicitará que sea dentro del distrito.