Según Fortinet, empresa multinacional de Estados Unidos que se dedica al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad; en Perú se registraron más de 2,6 billones de intentos de ciberataques durante 2020.
Según Fortinet, empresa multinacional de Estados Unidos que se dedica al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad; en Perú se registraron más de 2,6 billones de intentos de ciberataques durante 2020.

Según Fortinet, empresa multinacional de Estados Unidos que se dedica al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad; en Perú se registraron más de 2,6 billones de intentos de ciberataques durante 2020.

Twitter: los 15 años de la plataforma que se convirtió en un éxito de la opinión pública

El especialista en seguridad cibernética y gerente general de ESET, Jorge Zeballos, comunica qué tomar en cuenta para que los menores en casa no sean víctimas de ciberdelincuencia.

¿Por qué es importante contar con ciberseguridad?

“El mundo se hizo digital, la pandemia nos llevó a estar en casa. Con ello, aparecieron una serie de problemas o se agravaron algunos que ya existían. Este mundo virtual al cual nos ha llevado el confinamiento, por ejemplo, en los niños, ha hecho que sean más utilizados los juegos virtuales. Esto ha traído una serie de problemas, cuenta Zeballos.

¿Qué tipo de problemas de desarrollan por el uso excesivo de juegos virtuales?

Hay 3 tipos de problemas que resalta Zeballos:

  • Problemas fisiológicos: el uso intensivo de programas que requieren una interacción violenta ocasiona problemas en el dedo pulgar (según el tipo de juego que utilicen sus hijos), en la palma de la mano, la muñeca y las partes que manejan el mouse o mando. Además, puede sufrir de algún daño a la columna, por la postura.
  • Problemas sociales: los niños se pueden alejar de otros niños. Se alejan del mundo real. Así como hay dosis de mundo virtual, tienen que haber grandes dosis del mundo real. Para esto, lo primero es conversar, delante de todo tiene que existir una buena comunicación entre padres e hijos. Uno no puede forzar los hijos a contarnos todo, esto se trabaja.
  • Ciberdelincuencia: perder un poco de dinero no es tan grave como perder a tu hijo. Los tratantes, las personas que secuestran a los niños con engaños, están ahí. El gran error que cometemos los padres es que asumimos que nuestros hijos saben mucho de computadoras, probablemente sea así. Lo que no saben, es de maldad. Los niños son inocentes y van a creer que todo lo que está detrás de la pantalla es bueno. Es nuestra obligación guiarlos. La tecnología permite que podamos usar herramientas como las de control parental.

¿Cómo funcionan las herramientas de control parental?

El especialista comenta que:

  • De tal forma, los papás tendrán conocimiento de qué aplicaciones tiene descargadas su hijo en el dispositivo o computadora.
  • Conocerá que está jugando.
  • Tendrá información de qué hace frente a la pantalla.
  • Sabrá cuanto tiempo pasa y en que está usando ese tiempo.
  • En una decisión conversada, puede limitar el tiempo de acceso por tipo de aplicación.
  • Además, puede darle ventanas de acceso a los juegos como incentivos o premios.

¿A qué peligros están expuestos los niños en el ciberespacio?

Los peligros del ecosistema gamer, según el especialista, son:

  • El conexionado de internet: si voy a tener parte del internet de mi casa siendo usado por mis hijos que descargan un montón de cosas, que navegan el ciberespacio sin límites, sin temor, es más probable que caigan en una trampa de un cibercriminal. Para evitar eso, separe los dispositivos de su red, haga una segmentación de red. Puede contratar un servicio o buscar las instrucciones en internet.
  • El juego en sí mismo: muchos juegos no son originales y tienen trampas utilizadas por los cibercriminales.
  • La computadora o dispositivo: además de darles una computadora o dispositivo apropiado para estudiar o jugar, debe proteger esa herramienta.

¿Cómo es el accionar de los cibercriminales?

A lo largo de su experiencia, Jorge Zeballos ha observado los siguientes puntos:

  • Te pueden robar tu cuenta
  • Te pueden robar todos los puntos que ganaste y que te han permitido llegar a un lugar especial dentro del juego
  • Al suplantarte también pueden hacerle daño a terceros.
  • En el chat del juego podría estarse conectando alguien que el niño cree que es su amigo, pero no lo es.
  • Los cibercriminales invitan a los niños a acceder a algún link o tener una comunicación por fuera. El chat del juego está regulado, tienen ciertas políticas de conversación. Entonces, le va pedir para conversar externa y ahí se sale de la supervisión de la plataforma o el juego.
  • Puede ser víctima de ciberbullying, acoso o ser víctima de trata de personas.

¿Cómo proteger la computadora o dispositivo de mi hijo de ciberdelincuentes?

Zeballos recomienda:

  • Verifique que todas las aplicaciones estén actualizadas
  • Verifique que las aplicaciones sean originales
  • Instale una aplicación de seguridad

¿Cómo proteger los juegos de mi hijo para que no sea víctima de ciberdelincuencia?

El especialista en ciberseguridad advierte:

  • Al descargar el juego, deben hacerlo de la tienda o sitio oficial, sino lo hacen así puede descargarlos con contenido malware (programas destinados a hacer algo ilícito).
  • En los juegos pagos, no crea en todas las ofertas porque probablemente ese descuento sea solamente un intento de algún cibercriminal para que descargue un software malicioso.
  • Se debe verificar que el juego este siempre actualizado, porque todo programa tiene fallos que son aprovechados por los ciberdelincuentes para delinquir. Actualizar nos garantiza que se reparen estos fallos.
  • Para conectarse con sus aplicativos o juegos use claves fuertes, que sean difíciles de adivinar. No use palabras del diccionario, no use palabras asociadas a lo que va colocando en redes sociales (nombre del perrito, nombre de la calle donde vive, etc.) y, si es posible, use el doble factor de autenticación (le envían un código distinto cada vez que va a usar la app). De esa manera hay una seguridad de que no están suplantando su identidad.
  • Los cibercriminales van a publicar trucos, trampas, cheats que, supuestamente, van a permitir ganar mas rápido. Pero, dentro de ellos habrá algo malicioso para ser usado en su contra.

¿Cómo salvaguardar la información de mi tarjeta?

El gerente de ESET sugiere:

  • Cualquier pago que tenga que hacer hágalo a través de la plataforma del Microsoft Store.
  • No deje que las plataformas recuerden la información de su tarjeta.
  • Si hace una transacción por internet, cierre la plataforma web del banco.

¿Es posible hacer una carrera profesional en el mundo virtual?

“No puedo dejar de señalar que los juegos virtuales se han convertido en una profesión más. Los jugadores virtuales que se desarrollan en diferentes juegos que tienen competencia a nivel global, reciben sueldo e, inclusive, premios. En el año 2019, el equipo de jugadores peruanos ‘In famous’, llegó a ser uno de los 8 equipos más grandes en el torneo ‘The International’, uno de los más importantes a nivel mundial de dota 2″, comenta Jorge Zeballos.

Este tipo de competencias, además de ser un disfrute entre los millones de jóvenes aficionados por los videojuegos en línea, mueven millones de dólares. “Este tipo de competencias distribuye premios de alrededor de 30 millones de dólares. El equipo peruano en la octava posición ganó 850 mil dólares”. Una cifra nada despreciable para hacer una carrera “como jugando”.

Este ciber oficio no dista de la realidad. Recibe un pago mensual y requiere de disciplina.

¿Cuánto en promedio gana un jugador profesional en Perú?

“En general, en el Perú, un jugador profesional de juegos virtuales tiene un ingreso promedio de 537 dólares. Pero, si lo comparamos con el lugar que más paga en el mundo que es San Francisco (Estados Unidos), podría llegar a los 3544 dólares”, asegura Zeballos.

Sin embargo, para estos jóvenes existen baches que no les permiten desarrollarse al iguL que sus pares alrededor del mundo. “El Perú todavía está distante en términos de competitividad porque nuestra velocidad promedio de internet no llega ni si quiera a los 50 megabytes por segundo frente a los 138 megabytes promedio de Austin (Texas). Lo más curioso es que, a nosotros una línea de un megabyte nos cuesta como 150 dólares, frente al costo que puede tener en Austin (Texas) de 33 dólares”, dice.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO